NOTICIAS

Rehabilitaran playa en cayos de Cuba pese a pandemia

Ciego de Ávila, Cuba, 14 abr (Prensa Latina) El vertimiento de arena a Playa Norte, en cayo Paredón Grande, está hoy entre las acciones medioambientales a ejecutar este año, a pesar de la situación epidemiológica en Cuba debido a la Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Jefe del programa Miguel Izquierdo, destacó que la inyección de arena permitirá ampliar la zona de baño y la creación de una duna artificial de cuatro metros de alto y unos 50 de ancho, la mayor construida en el país.

Precisó que verterán unos 400 mil metros cúbicos en cerca de dos kilómetros de riberas, para lo cual utilizarán una moderna draga de succión de la Empresa de Obras Marítimas del Ministerio de la Construcción.

Dirigido por la Sociedad Mercantil Inversiones Gamma, s.a y supervisado por el Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros de Cayo Coco (CIEC), el proyecto minimizará los efectos del cambio climático y de la actividad constructiva en el destino turístico Jardines del Rey.

Manifestó que, con la nueva duna de arena, pretenden buscar la conectividad de la biodiversidad perdida en Paredón Grande debido principalmente, a las afectaciones provocadas por el huracán Irma.

El especialista del CIEC, Maikel Gómez, puntualizó que con anterioridad estudiaron la calidad y características de la arena a utilizar para estimar la compatibilidad con la existente en el lugar y así no afectar el ecosistema.

Igualmente, analizaron el tipo de vegetación más compatible con la zona marina, donde estará enclavada la duna artificial, en aras de evitar un impacto ecológico y no perjudicar la dinámica de la playa, señaló.

Expresó que el vertimiento permitirá equilibrar el déficit de la entrada natural de arena, controlar los procesos erosivos y preservar de forma efectiva la existencia del recurso natural y turístico en armonía con el medio ambiente.

Con la recuperación de las áreas de baño aumenta la calidad de los espacios para el disfrute de sol y la playa, el principal producto turístico en Jardines del Rey, a donde acuden cada año visitantes de diversas naciones del mundo.

msm/nmt

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES