miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

Miércoles, 14 de abril 2021

Sumario:

– Cuba prioriza producción de alimentos con nuevo paquete de medidas

– Cuba con 959 casos de Covid-19 y 11 muertes

– Denuncia Cuba movimientos de EEUU y OTAN en fronteras rusas

– ¿Mejorarán los nexos entre EEUU y Cuba?

– Cuba aprueba nuevos decretos leyes dentro del cronograma legislativo

– Campaña en EEUU demuestra rechazo de comunidad cubana al bloqueo

– Nuevos mecanismos económicos bajo influencia de Covid-19

– Solidaridad en Francia con comunistas de Cuba por congreso

– Califican en Cuba de seguro candidato vacunal nasal Mambisa

– Hondureños inician campaña de recolección de jeringas para Cuba

Cuba prioriza producción de alimentos con nuevo paquete de medidas

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó hoy la reciente aprobación de 63 medidas para potenciar producción de alimentos en el país, considerada prioridad en la agenda gubernamental. En un mensaje publicado en Twitter, el mandatario reconoció entre las más importantes, la autorización de la venta de carne de ganado mayor y menor, leche y derivados con algunas condiciones.

Cuba con 959 casos de Covid-19 y 11 muertes

La Habana.- Cuba reportó hoy 959 nuevos casos con la Covid-19 y 11 fallecidos, la mayor cifra de muertes en un día, evidencia de la gravedad del padecimiento. Así lo confirmó en conferencia de prensa televisiva, el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, quien puntualizó que, aunque el número de confirmados en esta jornada es menor al de ayer, ello no significa una estabilidad en el control de la pandemia.

Denuncia Cuba movimientos de EEUU y OTAN en fronteras rusas

La Habana.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció hoy los recientes movimientos de tropas de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en dirección a fronteras de la Federación de Rusia. Estas maniobras constituyen una grave amenaza a la paz y la seguridad internacional, calificó el titular de Relaciones Exteriores en un mensaje publicado en su cuenta oficial en Twitter.

¿Mejorarán los nexos entre EEUU y Cuba?

La Habana.- Aunque un cambio de política hacia Cuba sigue excluido de las prioridades de la Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, diversos sectores reconocen y promueven los beneficios de una posible mejoría de las relaciones entre ambos países. Siempre que se basen en el respeto, la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos, para las autoridades cubanas serán bienvenidos el diálogo y el entendimiento con el vecino del norte, cuyos Gobiernos se han empeñado en destruir la Revolución durante sus más de 60 años de existencia.

Cuba aprueba nuevos decretos leyes dentro del cronograma legislativo

La Habana.- El Consejo de Estado de Cuba aprobó tres nuevos decretos leyes que regulan las telecomunicaciones, el sistema empresarial estatal y la seguridad social, informó hoy el diario Granma. El decreto-ley De las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y el Uso del Espectro Radioeléctrico contribuirá a la informatización del país, a la soberanía tecnológica y a la eficiente gestión del espectro radioeléctrico, precisa la publicación.

Campaña en EEUU demuestra rechazo de comunidad cubana al bloqueo

La Habana.- La campaña contra el bloqueo a Cuba desarrollada dentro de Estados Unidos prueba el rechazo mayoritario de la comunidad cubana en el exterior a este cerco, comentó hoy un activista del proyecto. En exclusiva con Prensa Latina vía online, José Oro, cofundador del No Embargo Movement (Nemo), enfatizó que la plataforma creada el 27 de enero pasado ya cuenta con más de 79 mil miembros enfocados en la unidad frente al asedio.

Nuevos mecanismos económicos bajo influencia de Covid-19

La Habana.- Son muchos y muy variados los mecanismos económicos obligados por la Covid-19, en el sentido de aprovechar hoy mejor las nuevas tecnologías, y permitir la protección sanitaria. De ahí que algunos detalles publicados en su momento por la revista británica The Economist, tengan una gran vigencia y se adapten a una realidad cambiante, forzada por la enfermedad.

Solidaridad en Francia con comunistas de Cuba por congreso

París.- El secretario nacional del Partido Comunista Francés (PCF), Fabien Roussel, envió hoy un saludo solidario al máximo dirigente del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, por el octavo congreso de la organización, foro al que deseó éxitos. Entiendo que este congreso representa un momento de gran importancia, de debates y toma de decisiones para el futuro de la isla, de su pueblo y del partido, subrayó en una carta enviada al primer secretario del Comité Central del PCC.

Califican en Cuba de seguro candidato vacunal nasal Mambisa

La Habana.- El candidato vacunal de Cuba administrado por vía nasal contra la Covid-19 denominado Mambisa, figura hoy en la lista de los cinco creados en el mundo y es calificado de seguro. Marta Ayala, directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), explicó que Mambisa es la única de esa relación basada en la plataforma tecnológica de antígenos producidos de forma recombinante.

Hondureños inician campaña de recolección de jeringas para Cuba

Tegucigalpa.- Activistas de la solidaridad y cubanos residentes en Honduras iniciaron una campaña de recolección de jeringuillas para aportar al sistema sanitario de la isla caribeña, confirmó hoy el embajador de la nación antillana, Francisco Emilio Delgado. En la iniciativa denominada ‘Tu solidaridad rompe el bloqueo’ participan la Asociación de Amistad Honduras-Cuba y la de Cubanos Residentes en este país centroamericano, quienes avanzan en la parte logística de la operación humanitaria, indicó Delgado a Prensa Latina.

jcm/ipm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.