NOTICIAS

Venezuela insta a Gobierno de Colombia a proteger sus fronteras

Caracas, 14 abr (Prensa Latina) El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, instó hoy al Gobierno de Colombia a proteger sus fronteras ante la presencia de irregulares armados, los cuales afectan también a las demás naciones del área.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A través de la red social Twitter, el titular desestimó un pronunciamiento de su homóloga colombiana, Claudia Blum, quien en comunicación remitida a Naciones Unidas responsabilizó al Ejecutivo venezolano de apoyar a grupos armados.

‘Negar las secuelas que sufren los países vecinos por la guerra eterna en su país, es una afrenta hacia la ONU. (…) La realidad es que sus fronteras están desamparadas y los grupos armados colombianos reinan y cuidan las rutas de la droga’, aseveró Arreaza.

‘Protejan sus fronteras. Mantengan su guerra lejos de territorio venezolano. Respeten los acuerdos de Paz. Frenen los asesinatos de líderes sociales y masacres, detengan el aumento de cultivos y producción de droga (…)’, subrayó el canciller.

Con anterioridad, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela calificó de ideologizadas las declaraciones emitidas por su homóloga de Colombia sobre la situación de grupos irregulares de ese país en la frontera común.

Desde el domingo 21 de marzo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ejecuta acciones de búsqueda y captura contra comandos paramilitares colombianos en el sur del estado fronterizo de Apure.

En una reciente alocución pública, el presidente Nicolás Maduro denunció la escalada de agresiones en la frontera colombo-venezolana, dirigida a crear un escenario de confrontación entre ambas naciones sudamericanas.

Maduro aseveró que los servicios de inteligencia y el Ejército de Colombia articulan acciones con algunos de esos grupos irregulares y les adjudican misiones a ejecutar en territorio venezolano, en coordinación con el Comando Sur de Estados Unidos.

Ante este escenario, el Gobierno de Venezuela y el alto mando militar activaron una zona operativa de defensa integral de carácter especial en Apure, en operaciones que abarcan tres municipios y más de 700 kilómetros de la línea limítrofe.

El Estado venezolano solicitó además al secretario general de la ONU, António Guterres, hacer uso de sus buenos oficios para promover la apertura de un canal de comunicación entre ambos países, con el fin de abordar la situación en la frontera.

Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia en febrero de 2019, al responsabilizar a la administración del presidente Iván Duque de apoyar la ejecución de planes violentos contra la paz y la estabilidad de este país.

jf/wup

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES