martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Acusan a diario español de criminalizar solidaridad mundial con Cuba

Madrid, 15 abr (Prensa latina) Unas 70 asociaciones de amistad y de cubanos residentes en el exterior acusaron hoy al diario español ABC de criminalizar las acciones a favor de la isla de su emigración y del movimiento de solidaridad.

En un comunicado, estos colectivos exigieron al citado periódico de derecha una rectificación sobre sus artículos recientes, en los que intenta implicar a las organizaciones solidarias y de emigrantes en una supuesta infiltración del ‘independentismo vasco y catalán’.

Mostraron su rotundo rechazo a la desinformación y a las mentiras vertidas por ABC, con el fin de desviar de manera intencionada la atención de la realidad con falsas acusaciones sobre la política internacional cubana y la solidaridad mundial con el país caribeño.

El texto contrasta esas denuncias falsas con el silencio guardado por los grandes medios de comunicación sobre las brigadas médicas cubanas, que desde hace más de un año colaboran en numerosas naciones en el enfrentamiento al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

O el mutismo de la prensa corporativa ante los efectos dañinos que provoca a Cuba el bloqueo económico, impuesto desde hace 60 años por Estados Unidos, o el desarrollo de cinco vacunas contra la Covid-19, un gran logro de la ciencia cubana, resaltan.

‘En el contexto actual de manipulación mediática a través de fake news (noticias falsas), hay que denunciar esta falsa acusación a Cuba de algo tan grave como es la injerencia en los asuntos internos de otros países’, señalan los firmantes del manifiesto.

‘La defensa de la soberanía política de los pueblos y la no intromisión en los asuntos internos de los países ha sido, es y será una de las principales banderas tanto de la isla como de su emigración y de los movimientos de solidaridad internacional’, subrayan.

Aclaran que en las innumerables asociaciones de amistad con Cuba y de cubanos residentes repartidas por todo el Estado español colaboran personas muy diferentes.

‘Desde jóvenes a personas mayores, desde religiosas a laicas, desde independentistas a republicanas, desde militantes de distintos partidos políticos a personas individuales comprometidas con la causa de los pueblos frente al imperialismo’, sostienen.

Todas estas organizaciones funcionan sin tutelaje de ningún tipo, aseguran, y niegan de forma tajante las imputaciones del diario ABC que, analizadas con detalle, pueden desmontarse con facilidad, pues carecen de pruebas que las fundamente, concluyen.

mgt/edu

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.