miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Arrestan a líderes de campaña contra régimen militar de Myanmar

Naypidó, 15 abr (Prensa Latina) Dos importantes líderes de la campaña contra el régimen militar de Myanmar fueron arrestados hoy por las fuerzas de seguridad en operaciones separadas,

En la ciudad central de Monywa, Wai Moe Naing fue embestido con un automóvil mientras encabezaba una manifestación de protesta en motocicletas, dijeron amigos y colegas.

La embajada sueca dijo que estaba siguiendo su caso e instó a que a todos los detenidos se les permita una atención médica adecuada y se respeten sus derechos humanos.

En tanto, en Yangon, la principal ciudad del país, la policía detuvo a Myo Aye, director del Sindicato de Solidaridad de Myanmar, quien también ha jugado un papel importante en la organización de las protestas.

Más temprano el jueves, los soldados abrieron fuego en la ciudad de Mandalay para dispersar a los trabajadores médicos que protestaban y un hombre murió y varios resultaron heridos, informaron los medios locales.

Los trabajadores médicos, algunos de los cuales han estado al frente de la campaña contra el golpe, se reunieron temprano, pero las tropas abrieron fuego y detuvieron a algunas personas, dijeron testigos.

El feriado de cinco días de Año Nuevo, conocido como Thingyan, comenzó el martes, pero los activistas a favor de la democracia cancelaron las festividades habituales para centrarse en su oposición a la junta gobernante.

Cientos de personas se unieron a las marchas de protesta y mítines de motocicletas en varias localidades, según imágenes publicadas por los medios de comunicación.

El golpe también ha provocado un aumento de los enfrentamientos entre el ejército y las fuerzas de las minorías étnicas que luchan por la autonomía en las regiones fronterizas, en particular en el este y el norte, donde los militares han lanzado ataques aéreos.

Las fuerzas gubernamentales sufrieron muchas bajas en un asalto a la milicia étnica Kachin en el norte esta semana, informaron las publicaciones Myanmar Now y Democratic Voice of Birma.

En el este de Myanmar, los enfrentamientos entre el ejército y los insurgentes de la etnia karen provocaron que varios miles de aldeanos huyan a la vecina Tailandia.

El golpe tiene a Myanmar en una crisis que ha paralizado la economía, y según datos extraoficiales, las fuerzas de seguridad han matado a 715 manifestantes.

mem/lp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.