jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Defienden en Cuba derecho a la autonomía y autodeterminación corporal

La Habana, 15 abr (Prensa Latina) Cuba cuenta con mecanismos legales e institucionales para que todas las personas ejerzan su derecho a la autonomía y autodeterminación sobre su cuerpo, aseguraron hoy especialistas de este país en un encuentro virtual.

El empleo de métodos anticonceptivos, planificación familiar, el marco legislativo en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, así como testimonios de personas empoderadas para decidir sobre su cuerpo fueron algunos de los temas tratados durante la presentación este jueves del Informe sobre el Estado de la Población Mundial 2021.

La doctora Mercedes Piloto, especialista del Programa de Atención Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública, informó que en la actualidad el 70 por ciento de las mujeres en Cuba utilizan anticonceptivos, indicador comparable al de países desarrollados.

Por otro lado, los resultados de una encuesta nacional divulgada en diciembre de 2020 indicaron que el 33 por ciento de las menores de entre 15 y 19 años no utilizan esos métodos de protección. ‘Es el grupo etario que menor uso hace de los anticonceptivos’, puntualizó la especialista.

La también Presidenta de la Sociedad Científica Cubana para el Desarrollo de la Familia destacó que el embarazo en la adolescencia constituye aún un reto para el país y su sistema de salud.

Indicó que durante este año de pandemia por la Covid-19 se han realizado en la mayor de las Antillas un millón 114 mil 92 consultas de planificación familiar y se redujo el número de terminaciones voluntarias de embarazos.

Entre los desafíos añadió la necesidad de impulsar la superación continúa de los profesionales en temas de salud sexual y reproductiva, brindar información actualizada y garantizar la disponibilidad de diferentes tipologías de métodos anticonceptivos.

Por su parte, la psicóloga de la Salud y profesora Nadina Peñalver, del Centro Nacional de Educación Sexual explicó que esa institución contribuye a la orientación y divulgación de estos temas.

Entre las investigaciones desarrolladas se encuentra un programa para la prevención del abuso sexual en niños, niñas y adolescentes; y una estrategia de intervención frente al maltrato infantil en la comunidad.

Cuentan con un servicio de atención integral a menores abusados sexualmente o víctimas de otro tipo de maltrato, y brindan atención psicológica tanto a los pequeños como a la familia.

Además, ofrecen acompañamiento y orientación psicológica en los servicios de atención integral a personas transgénero y transexuales, e implementan una estrategia para su integración social.

El Informe sobre el Estado de la Población Mundial 2021, titulado ‘Mi cuerpo me pertenece. Reclamar el derecho a la autonomía y la autodeterminación’, fue divulgado la víspera con un llamado a la acción, a que cada persona tenga el poder de decidir sobre su vida.

jcm/rbp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.