viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

En marcha investigación en Italia sobre relación ciencia-sociedad

Roma, 15 abr (Prensa Latina) El Consejo Nacional de Investigaciones (CNE) de Italia presentó hoy aquí un nuevo proyecto de estudio dirigido a comprender y mejorar la relación entre ciencia y sociedad.

El programa, denominado ‘Bridges’ (Puentes) y previsto a realizar en dos años, está coordinado por el Instituto para la detección electromagnética del medio ambiente (Irea) del CNR de Milán y financiado por la Fundación Cariplo con fondos destinados a la investigación social, ciencia, tecnología y sociedad, informó el sitio cnr.it.

El proyecto, en manos del principal organismo de investigación multidisciplinaria italiano y apoyado por diversas instituciones – detalla el texto- emplea métodos participativos para comprender y fortalecer la relación entre ciencia, sociedad y sistemas ecológicos en el contexto del país.

La indagación tiene como caso de estudio la fertilidad de los suelos, asunto definido por el CNE como ‘complejo y controvertido, porque su manejo y protección implican nuevas relaciones y visiones entre ciencia, sociedad, ecosistemas y actores humanos y no humanos’.

Tema que -argumentó- tiene interés local y global y constituye una de las tres emergencias del planeta, junto al cambio climático y la perdida de la biodiversidad, declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El proceso involucrará a miles de jóvenes investigadores del CNR y otras redes científicas, en torno a las narrativas dominantes ciencia-sociedad, el cual contará también con diversos encuentros y seminarios, en entornos urbanos y rurales, y algunas actividades de ciencia ciudadana, apoyadas por educadores, artistas, especialistas en microbiología del suelo y agricultores.

Alba L’Astorina, coordinadora de ‘Bridges’, indicó que como su nombre lo indica, el proyecto tiene el propósito de ‘crear conexiones entre las distintas narrativas, saberes, disciplinas, generaciones a partir de un caso concreto de investigación colaborativa que construya un nueva conciencia ecológica entre todos los participantes’.

‘El objetivo, destacó L’Astorina, es construir un camino capaz de desarrollar una actitud reflexiva en los investigadores, haciéndoles conscientes de que son un recurso fértil para Italia’.

Pero -enfatizó, la colaboración con estudiosos de otras disciplinas, artistas, ciudadanos y otros actores sociales constituye ‘la única forma de ser responsables hoy, en el sentido literal de poder responder, en situaciones de incertidumbre y complejidad, como la pandemia que estamos viviendo’.

mem/smp/gdc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.