NOTICIAS

Pasa primer debate proyecto legal sobre dolarización en Ecuador

Quito, 15 abr (Prensa Latina) El proyecto de Ley para la Defensa de la Dolarización pasó hoy el primer debate en la Asamblea Nacional de Ecuador, a donde el documento llegó por tercera vez, tras ser rechazado anteriormente.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El texto, con carácter urgente, irá a la Comisión de Régimen Económico para la elaboración del informe, en un período de cuatro días, que irá a segundo debate en el pleno del Legislativo.

Previo al primer análisis, el parlamento escuchó el criterio de expertos y autoridades de gobierno, a la vez que recibió observaciones de 23 asambleístas.

En la evaluación de esta jornada, el pleno señaló que la Comisión encargada debe revisar el articulado de la normativa, a fin de estructurar los cambios necesarios para evitar inconstitucionalidades, proteger la economía popular y solidaria, fortalecerla y garantizar el tratamiento diferenciado y preferencial del Estado, a medida en que impulse su desarrollo.

Advirtieron además que es necesario evitar la fuga de divisas al exterior y permitir a la Superintendencia de Bancos ejercer control sobre la Seguridad Social, así como blindar la dolarización y las reservas del Banco Central del Ecuador (BCE).

Sobre el BCE, enfatizaron en que no es atribución de la Asamblea Nacional nombrar a los representantes de las Juntas Monetaria y Financiera.

Entre las preocupaciones mostradas estuvo la posibilidad de que no ingresen al país las divisas provenientes de las operaciones de entidades financieras en el exterior, lo cual facilitaría las operaciones offshore.

También hubo un pedido recurrente de chequear que no exista contraposición de artículos en el proyecto legal.

Por mayoría, la propuesta impulsada por el ejecutivo y el Ministerio de Economía y Finanzas fue calificada de constitucional e indispensable para fortalecer la dolarización, lo cual contrasta con opiniones de economistas, a cuyo juicio la regulación solo busca privatizar el Banco Central, lo cual consideran fuera de la Constitución.

Incluso, algunos legisladores consideraron que el proyecto es ambicioso y pretende establecer líneas financieras y económicas para el próximo gobierno, pero no protege la dolarización, elimina el coeficiente de liquidez doméstica con lo cual los bancos privados podrán acceder a los recursos y cuestionaron la independencia del BCE y la consecuente fuga de capitales.

Anteriormente el proyecto fue rechazado en dos ocasiones, primero por problemas de forma y luego por inconstitucionalidad.

jha/scm/cvl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES