martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Restauración de Notre-Dame de París comenzará a finales de año

París, 15 abr (Prensa Latina) La fase de restauración de la catedral Notre-Dame de París comenzará a finales de 2021 después de asegurar el sitio, adelantaron hoy autoridades al cumplirse dos años del incendio que destruyó partes del emblemático templo.

De acuerdo con el general francés Jean-Louis Georgelin, presidente del organismo a cargo de la reconstrucción, para el verano está previsto el fin de la etapa dedicada a asegurar el sitio, declarado en 1991 Patrimonio de la Humanidad.

Esperamos para el verano llegar a un punto crítico, después de dos años de trabajos, parece mucho tiempo, pero se trata de un edificio enorme, dijo a la emisora France Inter el militar retirado.

Georgelin acompañará este jueves al presidente francés, Emmanuel Macron, en una visita a la catedral con ocho siglos de historia.

Respecto a la restauración, señaló para finales de año el inicio de las labores, de cara a la meta de reabrir Notre-Dame a la actividad religiosa y al público en 2024, objetivo trazado por el gobierno.

Cumpliremos con esta meta, afirmó Georgelin, responsable de la entidad pública que agrupa a 35 empresas enroladas en la reconstrucción.

El 15 de abril de 2019 el templo estuvo apenas a 30 minutos de sucumbir ante las llamas, incendio aún bajo investigación, sin que por el momento la hipótesis de un crimen sea la privilegiada.

El fuego en la obra maestra gótica e ícono parisino dañó con severidad su estructura, al destruir el techo y la aguja de 93 metros diseñada por Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc.

Las llamas amenazaron con derribar la catedral Notre-Dame de París, un testigo excepcional de acontecimientos como la Revolución Francesa y la consagración de Napoleón I, capaz de sobrevivir a las dos guerras mundiales.

Según las autoridades, una de las acciones más complejas y dilatadas del proceso para asegurar la construcción fue el desmontaje de un andamio con 40 mil componentes y 300 toneladas de peso, desarmado prácticamente pieza a pieza.

Muchos son los momentos inolvidables de aquel fatídico 15 de abril, desde el esfuerzo de 600 bomberos hasta las miradas incrédulas de los presentes y de millones de televidentes en todo el planeta, pero ninguno más enraizado que el ocurrido aquel día cerca de las 20:00, hora local, cuando la aguja colapsó.

agp/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.