martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Abogan en Italia por calefacción doméstica con cero emisiones

Roma, 16 abr (Prensa Latina) La calefacción doméstica en Italia puede hoy centrarse en tecnologías de emisión cero y fuentes renovables, pero las bonificaciones ecológicas y subsidios aún impulsan las plantas alimentadas con combustibles fósiles, destaca un informe publicado aquí.

El nuevo estudio denominado Una estrategia para la descarbonización de los sistemas de calefacción de edificios en Italia, fue realizado por Elemens, consultora especializada en el sector energético, para las asociaciones ambientalistas Legambiente y Kyoto Club.

La indagación es parte de un proyecto financiado por la Fundación Europea del Clima destinado a eliminar gradualmente los combustibles fósiles de los edificios residenciales en Italia, así como investiga el estado de los sistemas de calefacción, su contribución en términos de emisiones de gases y las prioridades de intervención.

El texto, comentado por Legambiente.it, señala que en Italia 17,5 millones de hogares utilizan calefacción con gas metano y sostiene que el 53 por ciento de las emisiones de partículas contaminantes del medioambiente (PM10) proceden del sector residencial.

En 2021, la calefacción doméstica -apunta el texto- contribuye significativamente a contaminar nuestras ciudades y recalentar el planeta, impulsada por una serie de subsidios nocivos para el medio ambiente y por medidas que, en lugar de impulsar solo las plantas de energía renovable, también favorecen aquellos con combustibles fósiles

Según el estudio, la mayor parte del consumo corresponde a la calefacción de viviendas, el 67 por ciento del total, y el resto a otros usos, como agua caliente sanitaria, refrigeración, iluminación y equipamiento eléctrico.

Entre las propuestas de Legambiente y Kyoto Club está acompañar el desmantelamiento de las plantas contaminantes con la obligación de sustituirlas por soluciones de alta eficiencia y bajo impacto ambiental, como la energía solar térmica y las bombas de calor (especialmente geotérmicas), así como la introducción de medidas de apoyo a esas tecnologías.

También insta a aprobar un plan de ayuda a las empresas en la fase de transición, como la emisión de un decreto por parte del Ministerio de Desarrollo Económico a favor de las empresas del sector para la conversión del sistema.

El uso de calderas de biomasa leñosa es la tercera tecnología a considerar para la descarbonización de la calefacción doméstica evaluada por el informe.

En términos de beneficios el documento señala que el desmantelamiento de las centrales térmicas existentes, combinado con la implantación de iniciativas para crear conciencia entre los usuarios sobre el correcto uso de dichas usinas alimentadas con biomasa de madera, permitiría lograr una reducción de las emisiones de PM10 igual al 70 por ciento en los próximos 10 años.

jcm/smp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.