NOTICIAS

Aumentan alertas sobre crisis de confianza en Congo democrático

Kinshasa, 16 abr (Prensa Latina) La espiral de violencia en República Democrática del Congo (RDC) está acompañada de rumores para generar una crisis de confianza en las instituciones del país y el apoyo de Naciones Unidas, coinciden hoy expertos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Para curar las heridas en las comunidades de Ituri, es de suma importancia que se establezca la confianza entre todos los actores involucrados en la lucha contra los enemigos de la paz, estimó aquí la representante especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bintou Keita.

Medios locales de prensa distinguieron este viernes las declaraciones formuladas la víspera por la también jefa de la Misión de la ONU en esta nación africana (Monusco) en una reunión con autoridades locales.

Con la voluntad política del gobierno y la determinación mostrada por la ONU y los demás socios multilaterales, sería posible hacer las cosas de manera diferente para derrotar a los grupos armados que asolan a las poblaciones indefensas, estimó la funcionaria.

En opinión del gobernador de Ituri, Jean Bamanissa, los ‘saboteadores’ al proceso de pacificación difunden falsos rumores sobre la presencia de la Monusco, entre ellos el supuesto empleo de helicópteros de los llamados casos azules de la ONU para abastecer a los grupos armados.

Según análisis oficiales, en Ituri operan diversas agrupaciones subversivas, con participación de extranjeros, entre ellas las llamadas Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF, por sus siglas en inglés), a la cual atribuyen numerosas matanzas de civiles y destrucciones de infraestructura.

El sitio digital Mediacongo.net destacó hoy la paralización de actividades durante las últimas dos semanas en zonas de la provincia de Kivu del Norte (este), y las manifestaciones de descontento de ciudadanos que reclaman la salida de la Monusco.

La publicación también reprodujo las recomendaciones de Bintou Keita, quien solicitó a la población no dejarse engañar, pues está en curso ‘una guerra psicológica, con el veneno, la mentira y la calumnia difundidos por las redes sociales como armas para hacer que la población dude de la identidad del enemigo real’.

Al mismo tiempo, la titular de la Monusco exhortó a los políticos de la RDC, que están pensando en ser elegidos o reelectos en 2023, a colocar en segundo plano las rivalidades partidistas, a fin de trabajar juntos para restablecer la paz y la seguridad.

Celebró, además, la iniciativa parlamentaria de crear una comisión para investigar la situación de inseguridad en el este y el noreste de la RDC, con el objetivo de formular recomendaciones.

En su Resolución 2556 (2020), el Consejo de Seguridad de la ONU decidió prorrogar por un año, es decir, hasta el 20 de diciembre de 2021, el mandato de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la RDC, así como su estrategia de salida gradual.

En Kivu del Norte, Bintou Keita corroboró los planes de retirada gradual de los cascos azules.

mem/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES