NOTICIAS

Bolivia rescata radioemisoras de pueblos originarios

La Paz, 16 abr (Prensa Latina) El Ministerio de Comunicación de Bolivia entregó hoy nuevos equipos al Sistema de Radios de los Pueblos Originarios (RPOs), desmanteladas por el ejecutivo de facto.

Los recursos servirán para devolver a las comunidades su derecho a la información, de la que fueron privadas por el golpe de Estado de noviembre de 2019, añadió el directivo del sector, José Aramayo.

El funcionario calificó de histórica la reactivación de esas radioemisoras populares, desmanteladas en diciembre de ese año por los golpistas para negarle la libertad de prensa al pueblo indígena campesino.

‘Pueblos que carecieron durante muchos años de sus derechos, fueron otra vez privados de ellos cuando grupos paraestatales saquearon, destrozaron y cortaron la señal de sus 104 radioemisoras’, señaló Aramayo.

Según el responsable de las RPOs, los golpistas intentaron ocultar la voz del movimiento indígena campesino, al dejar en funcionamiento solo a 18 plantas de radio de los pueblos originarios.

También recordó cómo el nuevo gobierno, que asumió el poder en noviembre de 2020 tras ganar las elecciones de octubre, restableció la señal de 33 de esos medios comunitarios, y ahora trabaja para recuperar otras.

ga/apb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES