martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Boom de audiolibros redime tradiciones de narración oral

Washington, 16 abr (Prensa Latina) El crecimiento del consumo de audiolibros en los últimos meses como consecuencia del confinamiento por la Covid-19 propicia hoy el acercamiento a las tradiciones de la narración oral matizadas con las nuevas tecnologías.

Plataformas como las estadounidenses Spotify y Audible sobresalen en la industria de reproducción de sonidos vía streaming y se valen de clásicos de la literatura para acaparar audiencias de todo el mundo.

De esta manera la práctica ancestral de contar historias y transmitir experiencias encuentra nuevas vías de mantener su vitalidad, trasciende el escenario de plazas y festivales de todo el mundo, para instalarse a solo un click de distancia.

Spotify, por ejemplo, recurrió a una selección de textos internacionales en las voces de figuras reconocidas de Hollywood como vía para diversificar sus servicios, mejorar la escucha y sumar usuarios.

Ese proyecto incluye nueve volúmenes narrados por la actriz Hilary Swank, el comediante Forest Whitaker, el youtuber David Dobrik, la intérprete británica Cynthia Erivo, el actor Daniel Radcliffe, entre otros artistas.

Entre los títulos elegidos para esta entrega figuran El despertar, de la escritora estadounidense Kate Chopi; la autobiografía La vida de Frederick Douglass, esclavo estadounidense; Frankenstein, de la autora británica Mary Shelley y Persuasión, de su coterránea Jane Austen.

Por su parte, Audible apuesta por llevar a este formato 400 nuevos libros, la mayoría de ficción, género que – según las estadísticas- destaca entre los más consumidos en los últimos años por un público esencialmente joven, así como los textos de autoayuda y ensayos.

Durante un panel virtual organizado por la representación española de esta iniciativa de reproducción en línea, el director digital de la editorial Planeta, Santos Palazzi advirtió la consolidación de los audiolibros en el contexto actual, mientras la líder del sello Anagrama Eva Congil apuntó el impacto de las nuevas tecnologías.

oda/lbl/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.