jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Embajador en ONU recuerda conmemoración histórica en Cuba

Naciones Unidas, 16 abr (Prensa Latina) El representante permanente de Cuba ante la ONU, Pedro Luis Pedroso, recordó hoy el 60 aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución en la isla caribeña, que se conmemora en esta fecha.

Según indicó por medio de su cuenta en Twitter, esto sucedió el 16 de abril de 1961, durante las honras fúnebres a las víctimas del cruel bombardeo perpetrado por aviones norteamericanos contra las bases aéreas de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba.

En ese día, apuntó, el líder Fidel Castro (1926-2016) proclamó el carácter socialista de la Revolución cubana.

Pedroso también compartió un tuit del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en el cual destaca esta histórica fecha para la isla.

La primera derrota del imperialismo comenzó un día como hoy, cuando nos declaramos socialistas, a solo 90 millas de Estados Unidos, señaló el mandatario caribeño.

Además, el jefe de Estado citó una frase de Fidel cuando dijo ‘dígase lo que se diga, a partir de Girón, todos los pueblos de América fueron un poco más libres’.

Hace seis décadas por estos días navegaba hacia Cuba una flota mercenaria escoltada por la Armada de Estados Unidos, preludio de la invasión que devino fracaso y reforzó el respaldo a la Revolución cubana, según coinciden historiadores.

Era la Operación Pluto, aprobada por el presidente norteamericano Dwight D. Eisenhower, el 17 de marzo de 1960, con la estrecha participación del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la potencia norteña, bajo el propósito de derrocar al nuevo gobierno en la isla.

El 15 de abril de 1961, aviones de guerra con falsas siglas cubanas atacaron simultáneamente la base aérea de San Antonio de los Baños, la pista de Ciudad Libertad, en La Habana, y el aeropuerto de la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

Durante el sepelio de las víctimas, Fidel proclamó el carácter socialista de la Revolución.

mem/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.