jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guatemala decreta Estado de Prevención para combatir la Covid-19

Guatemala, 16 abr (Prensa Latina) El gobierno de Guatemala decretó hoy el Estado de Prevención a nivel nacional con el fin de disminuir la propagación de la Covid-19, una medida a la que echa mano por vez primera.

En cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei explicó que el conjunto de disposiciones urgentes incluidas bajo este precepto serán temporales y se actualizarán según el comportamiento de la enfermedad en los próximos 15 días y una nueva evaluación del semáforo epidemiológico vigente en cada municipio.

Hemos tenido cinco mil 813 casos en los últimos tres días, lo cual ha disparado nuestras alertas y nos obliga a imponer normas de estricto cumplimiento, afirmó el Jefe de Estado.

El cambio más importante apunta a limitar el ingreso de extranjeros que en los últimos 14 días hayan estado en Brasil, Reino Unido, Irlanda del Norte y Sudáfrica ante la aparición en esta nación centroamericana de nuevas variantes del SARS-CoV-2.

La disposición no aplica para los guatemaltecos residentes, quienes podrán entrar a su país y cumplirán cuarentena de cinco días, aclaró.

No estamos cerrando el país, no queremos volver a eso, pero lo podremos hacer si las circunstancias nos llevan a ese extremo, indicó.

El mandatario anunció, asimismo, la primera alerta sanitaria del año y la continuidad de la emergencia grave, pues este viernes los casos positivos en 24 horas rozaron la cifra de dos mil (mil 973) y el 13 último alcanzaron la cota más alta con dos mil 13, ni siquiera vista en la primera ola de la pandemia en 2020.

Como consecuencia, será determinante el uso obligatorio de la mascarilla, así como el cumplimiento del distanciamiento social y de los distintos aforos establecidos en el semáforo de la Covid-19, según el color de la alerta, máxima, alta o media.

En resumen, se limita la celebración de reuniones, manifestaciones y espectáculos públicos o privados y las manifestaciones que afecten la libre locomoción o servicios y en caso de desobediencia las fuerzas de seguridad las podrán disolver por la fuerza.

También, podrán solicitar itinerarios de viaje en coordinación con personal de salud con el propósito de contener la enfermedad en aquellos lugares donde se está haciendo expansiva.

La diferencia entre la vida y la muerte puede ser algo tan sencillo como el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado frecuente de las manos, recordó

Giammattei, quien anunció el reforzamiento de las sanciones penales y administrativas por su incumplimiento.

Además, se prohíbe el consumo de alcohol desde las 18:00 hora local en cualquier establecimiento abierto al público, discotecas, restaurantes, hoteles y tiendas.

En el caso del Ministerio de Salud Pública, este emitirá un acuerdo ministerial para reducir el aforo al 25 por ciento en parques públicos, municipales, centros turísticos y playas, que cerrarán a las 19:00 hora local, de acuerdo con el documento oficial leído por el Presidente.

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.