jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

MAS de Bolivia evaluará resultados de elecciones regionales

La Paz, 16 abr (Prensa Latina) El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, Evo Morales, anunció para hoy reuniones a fin de analizar los resultados de las últimas elecciones subnacionales efectuadas en el país.

La dirección nacional debatirá primero el tema a lo interno y en la tarde se producirá un encuentro con el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, dirigentes del Pacto de Unidad y candidatos electos y no electos de los nueve departamentos, describió en Twitter el exmandatario (2006-2019).

El 7 de marzo pasado el MAS se consolidó como la organización política más fuerte a nivel nacional luego de tener las gobernaciones de Cochabamba, Oruro y Potosí, además de 240 de los 336 municipios, mientras de estas demarcaciones ganó 19 con el 100 por ciento de los votos válidos, según datos oficiales.

Sin embargo, sus candidatos perdieron en la ronda de votaciones del domingo 11 de abril para definir La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija, lo cual da a la oposición una mayor presencia en la composición de los poderes regionales desde que estos fueron creados por la Constitución de 2009, advierten analistas.

De acuerdo con el conteo final, Santos Quispe, de la agrupación Jallalla, obtuvo La Paz con el 55,23 por ciento de las papeletas a su favor, por sobre el postulante del MAS, Franklin Flores, que consiguió 44, 77.

El representante de Chuquisaca Somos Todos (CST), Damián Condori, aventajó en casi 15 puntos a su rival del MAS, Juan Carlos León; y en Pando la propuesta del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Regis Richter, superó en aproximadamente 10 al candidato del MAS, Miguel Becerra.

En Tarija, Óscar Montes, del partido Unidos, con un 54,44 por ciento se llevó la victoria, en tanto el aspirante del MAS Álvaro Ruiz alcanzó 45,56.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral del país, Salvador Romero, consideró este ‘el ciclo electoral más complejo de nuestra historia’.

A juicio de expertos, Bolivia ya definió el poder en los comicios presidenciales de octubre de 2020, en estos regionales concretó el de los territorios y será parte de la política de los próximos años cómo los nuevos cargos se entiendan con el ejecutivo central.

mem/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.