miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

SINTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIODICOS Y REVISTAS

Viernes, 16 de abril 2021

Sumario:

– Comienza sesión plenaria de 8vo Congreso del PCC de Cuba

– Cuba acumula 91 mil 448 casos confirmados con Covid-19

– Díaz-Canel recuerda declaración del carácter socialista en Cuba

– Canciller denuncia mentiras contra Cuba desde 1961 hasta actualidad

– Neutraliza Cuba operación de narcotráfico internacional

– Impronta de Cuba en Venezuela en 18 años de misión médica

– Cuba con dos propuestas vacunales para convalecientes de Covid-19

– Refuerzan solidaridad alemana con Cuba

– Celebrarán Día de la Amistad Cuba-Nicaragua

– Unesco celebrará centenario de personalidades de Cuba

Comienza sesión plenaria de 8vo Congreso del PCC de Cuba

La Habana.- La sesión plenaria del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) comenzó hoy aquí con la presencia de su primer secretario, Raúl Castro; y el presidente del país caribeño, Miguel Díaz-Canel. Esta jornada inaugural abre el camino a cuatro días de análisis en medio de un escenario nacional repleto de desafíos, principalmente en el ámbito económico, con la mirada puesta en el complejo contexto internacional.

Cuba acumula 91 mil 448 casos confirmados con Covid-19

La Habana.- Cuba acumula hoy un total de 91 mil 448 casos confirmados con la Covid-19 desde el comienzo de la pandemia, tras el diagnóstico en las últimas horas de mil 40 personas con la enfermedad. El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, reportó el fallecimiento de nueve pacientes por complicaciones asociadas al coronavirus, lo que eleva a 500 la cifra total de decesos en esta nación caribeña.

Díaz-Canel recuerda declaración del carácter socialista en Cuba

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó la significación histórica de la proclamación del carácter socialista de la Revolución hace hoy 60 años. A través de su cuenta en Twitter, el mandatario escribió que ‘la primera derrota del imperialismo comenzó un día como hoy, cuando nos declaramos socialistas, a solo 90 millas’.

Canciller denuncia mentiras contra Cuba desde 1961 hasta actualidad

La Habana.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, subrayó hoy que el uso de mentiras por parte del gobierno de Estados Unidos sigue presente en las campañas mediáticas internacionales contra la isla. A través de su cuenta en Twitter, el titular rememoró los engaños del representante norteño en Naciones Unidas en 1961 cuando ‘mintió para ocultar que su gobierno era el autor de la invasión a Playa Girón’.

Neutraliza Cuba operación de narcotráfico internacional

La Habana.- Tropas guardafronteras de Cuba neutralizaron una peligrosa operación de narcotráfico internacional que trasladaba 929,32 kg de marihuana al norte de la oriental provincia de Guantánamo, informó hoy el periódico Granma. El sábado 10 de abril, el Puesto Central de Mando de la Dirección de Tropas Guardafronteras, con la participación del Puesto Radiotécnico de Punta de Maisí y dos unidades navales basificadas en Baracoa, detectaron una lancha rápida con tres bahameños a bordo.

Impronta de Cuba en Venezuela en 18 años de misión médica

Caracas.- Más de 153 mil 600 colaboradores de la salud de Cuba dejaron su impronta en Venezuela como parte de la misión Barrio Adentro, la cual arriba hoy a su aniversario 18 de fundada. Doctores, personal de enfermería y otros profesionales materializaron desde el 16 de abril de 2003 las ideas de los líderes Fidel Castro (1926-2016) y Hugo Chávez (1954-2013), referentes al acceso a la asistencia médica desde un modelo inclusivo y asequible para el pueblo venezolano.

Cuba con dos propuestas vacunales para convalecientes de Covid-19

La Habana.- Cuba cuenta hoy con dos propuestas de candidatos vacunales para convalecientes de la Covid-19, Soberana Plus y Mambisa, útiles también como refuerzos en los esquemas de inmunización, anunciaron líderes de ambos proyectos. ‘Mambisa está actualmente en fase I de ensayos clínicos y evaluamos su capacidad para usarla en personas que se contagiaron con la enfermedad y como refuerzo para los demás productos cubanos e incluso con algunos extranjeros’, dijo la gerente de vacunas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Miladys Limonta.

Refuerzan solidaridad alemana con Cuba

Berlín.- Organizaciones alemanas de solidaridad con Cuba reforzaron sus acciones para denunciar el bloqueo impuesto durante más de seis décadas por Estados Unidos contra ese país, indicaron hoy fuentes diplomáticas. Con la activa participación del diario Junge Welt y de movimientos de solidaridad, desde octubre pasado se organiza la campaña Unblock Cuba, la cual incluyó diversas acciones en los últimos meses, explicaron sus realizadores.

Celebrarán Día de la Amistad Cuba-Nicaragua

Managua.- Con un acto político de solidaridad y una velada cultural será celebrado hoy aquí el Día de la Amistad Cuba-Nicaragua, instituido por ley de la Asamblea Nacional (parlamento) hace dos años. La conmemoración, que de manera oficial es el 17 de abril, recuerda la caída en combate del piloto internacionalista nica Carlos Ulloa.

Unesco celebrará centenario de personalidades de Cuba

París.- El Consejo Ejecutivo de la Unesco recomendó hoy al ente multilateral su asociación con las celebraciones en Cuba por el centenario del natalicio del científico y revolucionario Antonio Núñez Jiménez y la artista plástica Martha Arjona. En el contexto de su 211 sesión, prevista del 7 al 21 de abril, el órgano de gobernanza realizó la propuesta como parte de su programa de aniversarios para el bienio 2022-2023, una iniciativa que desde 1956 vincula a la Unesco con la celebración de acontecimientos históricos y personalidades de sus Estados miembros.

mem/ipm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.