viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Corte Constitucional y guerra contra Covid-19 en semana guatemalteca

Guatemala, 17 abr (Prensa Latina) La toma de posesión de la Corte de Constitucionalidad (CC) y un Estado de Prevención para combatir la Covid-19 marcaron la semana noticiosa que concluye hoy en Guatemala.

Críticas desde diversos sectores antecedieron la juramentación el martes último en el Congreso de los magistrados de la CC para el periodo 2021-2026, en particular, porque es un tribunal incompleto y plegado a los intereses de quienes los eligieron, advirtieron organizaciones sociales como Acción Ciudadana (AC).

En el acto solemne en el Hemiciclo, solo estuvieron tres de sus cinco miembros titulares, Roberto Molina (designado por el Organismo Judicial), Dina Ochoa (por el Legislativo) y Leyla Lemus (Ejecutivo), todos sin posibilidad de impugnaciones por Ley constitucional a pesar de los cuestionamientos sobre su idoneidad.

La sorpresa -aunque se veía venir en camino- fue que la expresidenta y titular de la CC Gloria Porras, abandonó el Congreso en plena sesión, pues dos amparos provisionales le impidieron asumir el puesto para el que fue electa por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tampoco estuvieron Néster Vásquez (titular) y Claudia Paniagua (suplente) en representación del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang), en espera de soluciones a acciones legales en su contra.

Desde la madrugada del día 14, varios ciudadanos permanecen encadenados a las puertas de la CC para expresar su inconformidad con la juramentación.

No permitiremos que delincuentes declarados ocupen cargos en la CC del pueblo, exigen en medio de un despliegue policial y la presencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos para verificar que su derecho a manifestarse no sea violentado.

Por su parte, AC presentó un amparo con el fin de dejar sin efecto la juramentación en el Congreso de solo siete magistrados, quienes tomaron posesión de sus cargos como estaba previsto pese a reclamos de cooptación de la justicia.

La octava magistratura la preside en su primer año de funciones el abogado de mayor edad, en este caso Molina, quien llamó a cerrar un capítulo de enfrentamiento del tribunal con los poderes del Estado, en referencia a las decisiones de la anterior CC encabezada por Porras.

El final de la semana estuvo marcado por el alza sostenida de casos de la Covid-19 y el récord en 24 horas de dos mil 13 contagios (12 de abril), además de cifras entre mil y mil 900 en los siguientes días (mil 973, el 15 de abril).

Ante la saturación de hospitales, el presidente, Alejandro Giammattei, decretó la víspera un Estado de Prevención a nivel nacional.

Sin embargo, no incluyó restricciones severas como toque de queda o cierre parcial del país, a excepción de limitar la entrada de turistas procedentes de Brasil por la circulación de nuevas cepas del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19.

agp/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.