miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Investigadores brasileños examinarán en Rusia vacuna Sputnik V

Brasilia, 17 abr (Prensa Latina) Un equipo de cinco inspectores de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil llegará hoy a Rusia para comenzar el reconocimiento de las fábricas donde se produce la vacuna antiCovid-19 Sputnik V.

Según el periódico Correio Braziliense, el viaje fue acordado la semana pasada tras una conversación telefónica entre el presidente Jair Bolsonaro y su homólogo ruso, Vladimir Putin, quien abordó las dificultades que la Anvisa encontró para acceder a datos necesarios para la autorización del uso de emergencia.

En un comunicado, el órgano regulador explica que los examinadores visitarán desde el lunes las fábricas de la empresa Generium, en la ciudad de Vladimir, y UfaVita, en Ufa, las dos compañías que actualmente producen Sputnik V.

El objetivo es que los inspectores evalúen la documentación de la vacuna y los informes clínicos sobre su eficacia.

Las inspecciones se realizarán hasta el 23 de abril y el grupo regresará a Brasil al día siguiente.

Varios estados brasileños solicitaron el uso de emergencia del inmunizante ruso. Sin embargo, se necesita la aprobación de la Anvisa para aplicar la dosis.

La expectativa del gobierno brasileño es que el viaje sirva para que la agencia certifique las fábricas y también tener acceso a documentos necesarios para la autorización del uso de emergencia, los cuales aún no han sido entregados.

Al respecto se mencionaron los datos de la investigación clínica en la fase tres y el seguimiento de los eventos adversos después de la aplicación de la vacuna.

El Ministerio de Sanidad firmó un contrato para comprar 10 millones de dosis de Sputnik V, pero el antídoto no puede importarse sin la autorización de la Anvisa.

Asimismo, gobiernos estaduales acordaron con la empresa Unión Química, responsable de la producción de la droga en Brasil y Latinoamérica, la compra del inmunizante y gobernadores presionan para que sea liberado y se tenga acceso.

Las autoridades regionales quieren conseguir la importación en base a la ley 124/2021, avalada recientemente por el Congreso Nacional, la cual permite que cualquier fármaco antiCovid-19, aprobado por agencias reguladoras de otros países, pueda usarse en territorio nacional.

Para el gobernador del estado de Piauí (noreste), Wellington Dias, la Sputnik V es importantísima para el momento actual del gigante suramericano, más aún cuando es segura, eficaz y se usa en 58 naciones.

Hasta la fecha Brasil acumula 368 mil 749 decesos y 13 millones 832 mil 455 infectados por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

ymr/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.