sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Más de mil evacuados en Panamá por intensas lluvias

Panamá, 17 abr (Prensa Latina) A mil 314 asciende el número de evacuados y a 575 las viviendas afectadas en Panamá a causa de las intensas lluvias registradas en las últimas 72 horas, informaron hoy las autoridades.

Según el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), las precipitaciones en las provincias de Chiriquí (occidente) y Bocas del Toro (Caribe) y la comarca Ngäbe Buglé también provocaron la crecida y desbordamiento de al menos una docena de ríos, así como deslizamientos de tierras y caídas de árboles.

El gobernador de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz, aseguró que pese a esta situación no se registran derrumbes mayores sobre las principales vías de acceso al distrito de Tierras Altas, ni en sus corregimientos.

Sin embargo, unas seis fincas privadas de café reportaron daños en sus caminos de entradas, al tiempo que las autoridades identificaron ocho puntos de vigilancia permanente en áreas como Cerro Punta y Bambito, impactadas a finales de 2020 por los huracanes Eta e Iota.

Al respecto, trascendió que un equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en Bocas del Toro está en contacto con productores de plátano y ganaderos, los más perjudicados por los torrenciales aguaceros, para monitorear las afectaciones y determinar las ayudas necesarias.

El Sinaproc comunicó que pese a la alerta verde preventiva decretada en estas regiones del país como resultado del mal tiempo, hasta el momento no se registran víctimas fatales ni desaparecidos.

‘La rápida acción de la Fuerza de Tarea Conjunta, las recomendaciones preventivas y la evacuación voluntaria de algunas familias de Tierras Altas y Bocas del Toro, contribuyeron a evitar situaciones lamentables’, expresó el director de la entidad, Carlos Rumbo.

Por su parte, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados anunció que las fuertes lluvias y tormentas eléctricas, generadas en los últimos días por un sistema de baja presión atmosférica, provocaron daños en varias plantas potabilizadoras del país.

Ante esta situación, adelantó que puso en marcha un operativo de vigilancia y atención a la población para garantizar la producción y distribución de agua potable en las regiones afectadas, a través de camiones cisternas.

Mientras, unidades del Sinaproc y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social entregaron ayuda humanitaria a los damnificados por las inundaciones, entre las que sobresalen kits de limpieza y agua embotellada.

De acuerdo con los reportes de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, en las próximas horas se mantendrá la inestabilidad en el clima debido a los efectos indirectos, causados por el paso de un frente frío sobre las Antillas y el Océano Atlántico.

Por tal motivo, el Sinaproc recomendó a la ciudadanía estar atenta a las alertas meteorológicas, mantener limpios los drenajes pluviales y canales, alejarse de árboles y postes en peligro de caer y reportar cualquier situación de riesgo.

rc/npg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.