miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Persiste sobrecarga en servicios hospitalarios por Covid-19 en Italia

Roma, 17 abr (Prensa Latina) Una menor incidencia y propagación de la Covid-19 caracteriza hoy la pandemia en Italia con una persistente sobrecarga en los servicios hospitalarios de recuperación y terapia intensiva.

Datos publicados la víspera por el Ministerio de Salud indican que la situación epidemiológica es todavía compleja en todo el territorio nacional, con 429 decesos en las 24 horas precedentes, para un total de 116 mil 366.

Además, ascendió a tres millones 842 mil 79 el número de personas contagiadas hasta ahora con el virus SARS-CoV-2, incluidas 15 mil 943 recién diagnosticadas.

Al mismo tiempo, descendió de 510 mil 23 a 506 mil 738 la cantidad de pacientes bajo tratamiento, de los cuales 28 mil 19 están en recuperación y tres mil 366 en terapia intensiva, 895 y 51 menos que el día anterior, respectivamente.

En su más reciente informe sobre la evolución de la pandemia, tomando como referencia el período del cinco al 11 de abril, el Instituto Superior de Salud (ISS) señaló una disminución de la incidencia de la enfermedad, a 160,5 casos por 100 mil habitantes respecto a los 210,8 de la semana precedente.

Sin embargo, advirtió que ese dato debe ser interpretado con cautela debido al menor número de exámenes exploratorios realizados durante la Pascua y subrayó que, de cualquier manera, está aún lejos de los 50 casos por 100 mil habitantes, cifra a partir de la cual se podrá rastrear la cadena de contagio.

El ISS comprobó también una mejoría en cuanto al índice Rt de transmisión, calculado sobre la base de casos sintomáticos, el cual disminuyó de 0,92 a 0,85, con un rango de oscilación entre 0,71 y 0,97.

Asimismo, constató una reducción general del riesgo, con una región –Calabria- en un nivel alto, otras 16 en moderado y la provincia autónoma de Bolzano, en la región de Trentino Alto Adige, bajo.

No obstante esas señales positivas, el informe apuntó que 14 regiones reportaron una utilización de las áreas de cuidados intensivos, o de recuperación, por encima del límite máximo establecido de 30 y 40 por ciento, respectivamente.

El ISS fijó en 39 por ciento el índice de ocupación en terapia intensiva, donde el número de pacientes bajó de tres mil 743 a tres mil 526 entre el seis y el 13 de abril, mientras el de las salas de recuperación disminuyó a 41 por ciento al pasar de 29 mil 337 a 26 mil 952 en el mismo período.

En igual sentido se pronunció la Fundación Gimbe, cuya responsable de Investigación de Servicios Sanitarios, Renata Gili, confirmó el inicio de un descenso ‘lento e irregular’ en ambos casos.

Por su parte, en medio de crecientes manifestaciones de protesta por el prolongado cierre de establecimientos gastronómicos y comerciales de diverso tipo, el primer ministro, Mario Draghi, anunció para el próximo día 26 la reapertura gradual de actividades económicas y sociales suspendidas por la Covid-19.

En conferencia de prensa conjunta con el ministro de Salud, Roberto Speranza, el jefe del gobierno informó la reinstauración del área amarilla de bajas restricciones a la movilidad y reuniones, previamente bloqueada hasta el fin de mes.

Según la disposición anterior, las 20 regiones debían permanecer en las zonas naranja y rojo de máximas restricciones, de acuerdo con el sistema de cuatro niveles para la aplicación progresiva de medidas en dependencia de la situación epidemiológica de cada territorio.

Draghi precisó que tendrán prioridad las actividades al aire libre e informó el reinicio de la docencia presencial en las áreas amarilla y naranja, en tanto en las rojas esa modalidad funcionará combinada con la educación a distancia.

Con esa decisión, dijo, el gobierno asume un riesgo sustentado en los datos que muestran una mejoría en la evolución de la pandemia y en el cumplimiento riguroso de las normas de prevención como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, incluso en espacios abiertos.

Speranza, por su parte, indicó que el relajamiento de las restricciones es posible por el progreso observado en indicadores de la curva y el avance de la campaña de vacunación con más de 14 millones de dosis aplicadas hasta ahora.

En ese sentido, el ministro esbozó una ruta crítica la cual prevé la reapertura de piscinas al aire libre el 15 de mayo, gimnasios el primero de junio y ferias el primero de julio.

mem/fgg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.