jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reprueban en Uruguay excarcelación de represor de dictadura

Montevideo, 17 abr (Prensa Latina) La asociación uruguaya Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desparecidos, reprobó hoy la excarcelación por el Tribunal de Apelaciones de un coronel ex represor de la dictadura, señalado como homicida de prisioneros políticos.

Su malestar proviene de un fallo favorable al militar Eduardo Ferrero, extraditado de España para interrogarlo en torno a la muerte por tortura en 1977 del militante comunista Óscar Tassino y otras violaciones de derechos humanos a opositores al régimen dictatorial existente hasta 1985.

Ferro eludió reiteradas citaciones para comparecer ante la justicia y en 2016 escapó del país, al que regreso el pasado 27 de marzo bajo custodia policial y fue encarcelado cautelarmente por petición del fiscal de crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.

El Tribunal de Apelaciones hizo lugar al recurso que presentó la defensa del coronel retirado y la organización de derechos humanos señaló que hace 45 años espera justicia y ahora Ferro ‘sigue impune, libre, como un ciudadano más’.

El colectivo recordó que ‘está involucrado en múltiples crímenes de lesa humanidad y continuó con su accionar delictivo aún en democracia y tiene varias causas pendientes de secuestro y desapariciones y al dictarse la excarcelación nada nos garantiza que su fuga no vuelva a ocurrir’.

Manifestó que espera de la Suprema Corte de Justicia se expida de forma rápida y contundente, ‘construyendo así un camino de Justicia para que nunca más se oculten estos crímenes ni puedan ampararse sus criminales’.

rc/he

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.