viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ecologistas aspiran liderar la izquierda francesa para presidenciales

París, 18 abr (Prensa Latina) El secretario nacional de Europa Ecología Los Verdes (EELV), Julien Bayou, defendió hoy la candidatura única de la izquierda francesa para las elecciones presidenciales de 2022 detrás de una figura ecologista.

Un día después de la reunión de dirigentes y representantes de las principales fuerzas de izquierda, Bayou lanzó la propuesta de la coalición como el camino para impedir que dentro de un año, el presidente Emmanuel Macron y la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, reediten el balotaje de 2017, hasta ahora el escenario más probable, según encuestas.

Al comparecer en el programa el Gran Jurado, de los medios RTL, Le Figaro y LCI, insistió en que es un ecologista quien puede unir, al margen de las diversas tendencias, en aras de hacer frente a la propuesta de Macron de ‘servir al mundo de las finanzas’ o a la de Le Pen, promotora de un ‘pasado fantasioso’.

El país necesita una candidatura ecologista, dijo Bayou, quien citó como argumentos una ley sobre el clima diezmada por los lobbies, la catástrofe agrícola por las gélidas temperaturas de abril y la pandemia de la Covid-19 y su devastador saldo.

Si bien los ambientalistas sacaron muy buenos resultados en las elecciones europeas de 2019 y en las municipales del año pasado, los sondeos otorgan una mejor posición para las presidenciales al aspirante por La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, y a la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, ambos bien alejados de Macron y Le Pen.

De acuerdo con expertos, la izquierda francesa tiene de cara a la cita en las urnas de 2022 un potencial del 30 por ciento de votos, que en teoría sería suficiente para que su eventual candidato alcance la segunda vuelta.

La víspera, tras la reunión, el líder del Partido Socialista, Olivier Faure, mostró expectativas ante la posibilidad de lograr la candidatura unificada, pero muchas voces insisten en que a un año de los comicios no parece un escenario fuerte.

Por lo pronto, Mélenchon ya está en campaña y el secretario nacional del Partido Comunista Francés, Fabien Roussel, fue investido este mes como candidato, aún pendiente de confirmación por la militancia, mientras los ecologistas prevén sus primarias en septiembre.

Encuestas reflejan que hasta siete de cada 10 votantes no quisieran ver en 2022 la reedición del duelo entre Macron (no ha dicho todavía que buscará otros cinco años en el Palacio del Elíseo) y Le Pen, sin que en realidad el mismo esté en peligro, al menos de momento.

Tampoco la derecha tradicional representa una amenaza para un segundo enfrentamiento electoral Macron-Le Pen, con Xavier Bertrand como el mejor ubicado en los sondeos, con un 16 por ciento, el más cercano a los favoritos.

Valérie Peccresse, Laurent Wauquiez y Bruno Retailleau reciben suficientes intenciones de voto cada uno como para reiterar el adverso panorama de la derecha tradicional, a la que el actual presidente y la líder de Agrupación Nacional intentan escamotear sufragios.

oda/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.