NOTICIAS

Exigen respuestas a Bolsonaro sobre ataques a prensa en Brasil

Brasilia, 19 abr (Prensa Latina) La jueza Rosa Weber, del Supremo Tribunal Federal, dio hoy 10 días al presidente Jair Bolsonaro para que se pronuncie sobre una demanda presentada que cuestiona el retroceso de la libertad de expresión en Brasil.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según la Asociación Brasileña de Prensa (ABI), el declive puede evidenciarse en amenazas a los periodistas en materia de derechos humanos y medio ambiente, y en el acoso a los profesionales del sector por parte de las autoridades gubernamentales.

La ABI también afirma que el Gobierno inició procedimientos de responsabilidad penal contra comunicadores, basándose en la Ley de Seguridad Nacional, además de imponer la censura mediante decisiones judiciales.

En su solicitud, Weber afirma que la asociación sostiene que ‘tales prácticas empobrecen progresivamente la esfera pública en Brasil, contribuyendo a la erosión de los fundamentos del régimen democrático’.

De acuerdo con la magistrada, ‘la materia de este caso se revela extremadamente delicada y de singular relevancia, contemplando, sin duda, especial significación para el orden social y la protección de las libertades constitucionales de carácter fundamental’.

La ministra dio 10 días a Bolsonaro o al Senado Federal y la Cámara de Diputados para que proporcionen aclaraciones sobre los cargos de la ABI.

Desde antes del inicio de su gobierno en enero de 2019, el exmilitar hizo ataques casi diarios a la cobertura de la prensa, particularmente cuando habla con sus partidarios en el Palacio de la Alvorada, residencial presidencial, y durante sus transmisiones semanales en vivo en redes sociales.

Por decisión de primera instancia, la jueza Inah de Lemos e Silva Machado, del décimo noveno Tribunal del Foro Civil Central de Sao Paulo, condenó en marzo al mandatario a indemnizar a la periodista Patricia Campos Mello por ofenderla con declaraciones de carácter sexista en 2018.

De Lemos e Silva Machado dictaminó un ‘ataque al honor de una mujer, a la cual se le causó un daño moral que debe ser reparado’ con 20 mil reales (unos tres mil 500 dólares).

A finales de 2018, Campos Mello publicó un informe sobre una trama irregular en mensajes por WhatsApp de las elecciones de ese año que habrían beneficiado al entonces candidato presidencial por el Partido Social Liberal.

En febrero de 2020, durante una conferencia de prensa, Bolsonaro atacó directamente a la reportera.

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES