viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exponen argumentos finales en juicio por brutalidad policial en EEUU

Washington, 19 abr (Prensa Latina) La fiscalía y la defensa presentaron hoy sus argumentos finales en el juicio en el estado de Minnesota contra el expolicía blanco Derek Chauvin, acusado del asesinato hace casi un año del afroamericano George Floyd.

De esa forma, corresponde como paso siguiente la determinación del jurado sobre un hecho que desató múltiples protestas en Estados Unidos contra la brutalidad policial, principalmente hacia los negros.

Para la parte acusadora, la fuerza física aplicada por Chauvin en la espalda y el cuello de Floyd durante el arresto, con arrodillamiento incluido, el 25 de mayo de 2020 provocó el deceso de la víctima, quien afirmó que no podía respirar.

En tanto, el abogado defensor Eric Nelson manifestó que la fiscalía no cumplió con los criterios de ‘más allá de una duda razonable’ en su esfuerzo por demostrar la culpabilidad del otrora uniformado.

También cuestionó que Floyd muriera por falta de oxígeno, como testificaron varios galenos en el proceso, y la utilización de Chauvin de un nivel de fuerza irrazonable en violación de las instrucciones policiales.

Nelson, quien se refirió a su cliente como ‘un oficial de policía sensato’, instó al jurado a revisar el incidente en su totalidad, no solo en los nueve minutos y 29 segundos en los que la fiscalía decidió concentrarse.

Mencionó regulaciones que permiten a los agentes mantener a los sospechosos contenidos, confinados y controlados hasta que ya no sean resistentes.

‘Comparen la evidencia contra sí misma, póngala a prueba, cuestiónenla, compárenla con la ley, lean las instrucciones en su totalidad, comiencen desde el punto de una presunción de inocencia y vean hasta dónde puede llegar el Estado’, subrayó el defensor.

Chauvin enfrenta tres cargos criminales por homicidio en diferentes grados, y si es declarado culpable podría recibir hasta 40 años de prisión, aunque al carecer de antecedentes penales la sentencia disminuiría de forma considerable.

Ante la cercanía del veredicto y por posibles manifestaciones, varias ciudades estadounidenses, incluidas la capital, pusieron en alerta a sus fuerzas del orden con el fin de evitar incidentes violentos, reportaron medios locales de prensa.

jha/dsa

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.