martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno de Chile anuncia nueva ayuda por pandemia de Covid-19

Santiago de Chile, 19 abr (Prensa Latina) El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) 'nuevo y reforzado' para ayudar a los ciudadanos a enfrentar las penurias ocasionadas por la pandemia de Covid-19.

Dese el palacio de La Moneda, el mandatario dijo que ese IFE, ascendente a 100 mil pesos chilenos (unos 140 dolares) por cada miembro del núcleo familiar, se pagará en lo que resta de abril, mayo y junio.

Ese beneficio cubrirá al 80 por ciento de los inscritos en el Registro Social de Hogares, que comprende a las familias en situación de precariedad, lo que incluye a unos 13 millones de los poco más de 19 millones de habitantes de Chile.

Piñera aseguró que el IFE se entregará sin requisitos, a diferencia de otras ayudas aue han sido muy criticadas porque debido a los requerimientos impuestos por las autoridades, la mayoría de las personas quedaban fuera al no reunir todas las condiciones.

Analistas consideraron que este anuncio responde a las presiones ante la inminente aprobación de un tercer retiro por millones de personas del 10 por ciento de sus ahorros depositados en las empresas Aseguradoras de Fondos de Pensiones.

También, ante la ola de críticas que suscita la entraba de un bono a la clase media, iniciada el sábado, y al cual miles de personas no han podido postular.

Piñera ha anunciado que impugnara el proyecto de retiro de fondos ante el Tribunal Constitucional, actitud rechazada hasta por un considerable número de parlamentarios de los partidos de la derecha, pero este lunes no dijo si vetará o no la iniciativa.

No obstante, se refirió al tema al exponer que este IFE se entregará ‘sin afectar los ahorros previsionales y sin disminuir las pensiones actuales y futuras’, pues para ello el Estado destinará cinco mil 500 millones de dólares.

Desde las filas del oficialismo han advertido además que si Piñera recurre al Tribunal Constitucional para echar abajo la propuesta que esta semana debe aprobarse en el Senado, solo generará un mayor descrédito del gobierno y un aumento de la frustración y el descontento entre la población.

jcm/rc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.