viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Helicóptero Ingenuity es primera aeronave en sobrevolar otro planeta

Washington, 19 abr (Prensa Latina) El helicóptero Ingenuity, de la NASA, completó un viaje controlado en Marte y se convirtió así en la primera aeronave en sobrevolar con éxito otro planeta, anunció hoy la agencia espacial estadounidense.

Dicho dron, de 49 centímetros y un peso cercano a los 680 gramos en el planeta rojo, equivalente a unos 1,8 kilogramos en la Tierra, aterrizó de forma segura en la superficie luego de su vuelo propulsado de forma autónoma a través de la fina atmósfera marciana.

‘Ahora podemos decir que los seres humanos han volado un helicóptero en otro planeta, dijo MiMi Aung, gerente de proyectos de Ingenuity en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

La nave se mantuvo elevada durante unos 39,1 segundos e hizo girar sus dos palas de poco más de un metro de largo, flotó, tomó una foto y volvió a aterrizar en Marte.

Ingenuity podría repetir esa operación hasta cuatro veces más durante las próximas semanas y ha marcado varios hitos hasta ahora, como mover sus palas y sobrevivir a las gélidas noches en ese planeta, señalaron los líderes del proyecto.

Una vez que el helicóptero aterrizó en Marte, envió datos con la ayuda del rover Perseverance, que colabora en la comunicación entre Ingenuity y su equipo de misión en la Tierra.

Después de ese primer vuelo, la nave tendrá un día para recargarse usando su panel solar y los expertos utilizarán los datos enviados en la planificación de su próxima tarea.

La cadencia entre vuelos se acortará progresivamente, afirmaron los especialistas, e Ingenuity podría planear nuevamente el próximo 22 de abril. Después lo hará tres días pasados el segundo vuelo y así sucesivamente.

‘Una vez que lleguemos al cuarto y quinto, nos divertiremos. Queremos superar los límites. No todos los días puedes probar un helicóptero en Marte’, dijo Aung.

Originalmente el vuelo de Ingenuity estaba programado para el 11 de abril, pero cambió luego de presentar un problema de secuencia de comandos cuando el helicóptero pasó por un sistema de comprobaciones previas.

Este pequeño artefacto llegó a Marte el pasado 18 de febrero junto al vehículo robótico Peseverance, del cual se desprendió el pasado 4 de abril.

‘Ingenuity es el último en una larga tradición de proyectos exitosos de exploración que se pensaba que eran imposibles de realizar’, declaró Steve Jurczyk, director en funciones de la NASA.

El éxito de ese dron inicia un camino para futuras misiones, que incluirán vehículos voladores robóticos avanzados, a fin de reunir imágenes de alta resolución desde el aire y examinar los sitios difíciles de alcanzar para los rovers.

Con esos datos, la NASA podrá posicionar en Marte más helicópteros para añadir ‘una dimensión aérea’ a las exploraciones en el planeta rojo, el próximo gran objetivo de la exploración espacial, concluyeron los expertos.

mgt/cdg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.