viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lula denunció injerencia de fiscales EEUU y Suiza en Brasil

Brasilia, 19 abr (Prensa Latina) El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva denunció la injerencia de fiscales de Estados Unidos y Suiza en Brasil, en una entrevista concedida a la cadena televisiva qatarí Al Jazeera, amplificada hoy por medios locales.

‘Tenemos videos grabados de fiscales estadounidenses aplaudiendo mi detención, tenemos videos de fiscales diciendo que era necesario detenerme y tenemos documentos que prueban la participación de fiscales suizos’, reveló Lula durante la plática.

El fundador del Partido de los Trabajadores acusó a la desactivada operación Lava Jato de cerrar 4,4 millones de puestos de trabajo y de actuar con la ayuda del Departamento de Justicia de Estados Unidos y fiscales suizos.

‘Seguro estoy que había intereses políticos brasileños, intereses políticos estadounidenses e intereses de los fiscales suizos’, insistió.

Precisó que ‘era mucho dinero en juego. Petrobras era la tercera empresa petrolera del mundo. Así que había interés, pero el tiempo lo demostrará’, pronosticó.

Acerca de un posible regreso al poder, respondió que ‘los empresarios brasileños, los dueños de fondos y los banqueros deberían estar todos los días haciendo una oración y pagando una promesa para que vuelva a gobernar Brasil’.

Citó los logros económicos de su mandato (2003-2011) para decir que sería el mejor nombre para reconstruir el país tras la pandemia de Covid-19.

Una vez más el exdirigente obrero reiteró que no tiene intención de hablar de elecciones.

Resulta humanamente imposible que usted imagine que un político, que aparece en la disputa electoral con amplias posibilidades de ganar, diga que no es candidato, apuntó.

‘Cuando llegue el momento de elegir, si estoy en condiciones y los partidos progresistas de Brasil entienden que mi nombre puede ser el mejor, obviamente estaré dispuesto a ser candidato, solo digo que no es mi prioridad ahora discutir la candidatura’, remarcó.

Sobre recientes anulaciones de sus condenas y la actuación del exmagistrado Sérgio Moro, aseguró que no era un juez, ‘es un mentiroso porque miente sobre mí desde que mi proceso fue a Curitiba’.

‘Estamos diciendo sobre la falsedad de la acusación contra mí durante cinco años y solo ahora el Tribunal Supremo decidió tomar una decisión’, afirmó.

Respecto a la gestión del presidente Jair Bolsonaro, el exdirigente obrero comentó que nunca tomó en serio la pandemia, recetó medicamentos sin eficacia probada y no adoptó medidas restrictivas para evitar la propagación del virus que cobró hasta la fecha más de 373 mil muertes.

‘Parte de la crisis que estamos viviendo es por la total irresponsabilidad de nuestro gobierno. Él (Bolsonaro) no fue responsable con el pueblo brasileño, con la ciencia, con el sistema de salud, y por eso Brasil hoy se ha convertido en el epicentro de la Covid-19’, subrayó.

mem/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.