viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Museo de Canadá narra historias de los grupos marginados

Ottawa, 19 abr (Prensa Latina) El Museo de Toronto incluirá en su festival anual de arte y cultura exhibiciones sobre grupos considerados minoritarios en Canadá, sus historias, diversidad racial, religiosa y de género, informaron hoy directivos de esa pinacoteca.

Como consecuencia de la pandemia de Covid-19, la cita, prevista para el 25 de abril, sesionará de manera virtual y mostrará eventos interactivos vinculados con las comunidades tradicionalmente marginadas, en lugar de instalaciones con aforo y encuentros entre artistas y público.

Ese espacio digital propone también el abordaje de la interseccionalidad, término descrito como un marco de exploración de las dinámicas entre identidades coexistentes y sistemas conectados de opresión y creado en la década de 1990 por la académica estadounidense Kimberlé Crenshaw.

Según los organizadores, las exposiciones permitirán una exploración múltiple a la ciudad de Toronto; así como una valoración a diversos aspectos de las características y costumbres canadienses desde el testimonio de sus protagonistas.

El programa incluye las vivencias de los miembros de Butterfly, una organización de apoyo a trabajadoras sexuales asiáticas y migrantes con fotografías, obras de arte, mensajes de voz y textos aportados por esa comunidad.

Los objetos seleccionados visibilizan el activismo y los esfuerzos de promoción impulsados como respuesta a los obstáculos, violencia, discriminación y desafíos de esas mujeres y denuncia el reciente asesinato de seis féminas de ascendencia asiática en salones de masaje de Atlanta, Estados Unidos.

La agenda comprende además una muestra relacionada con el barrio chino y el trabajo de la artista y arquitecta Linda Zhang, exhibida actualmente en el Griffin Art Projects de Vancouver, hasta el primero de mayo.

Titulado Chinatown, el compendio narra las historias olvidadas, omisiones intencionales y el silencio sobre las comunidades de ese tipo en el país, y propone un simposio sobre la impronta de esos vecindarios cultualmente ricos, su evolución y el racismo anti-asiático agravado por la Covid-19.

Por último, el proyecto multimedia Aquí y allá revela la separación entre los trabajadores migrantes y su familia; emplea como recursos la narración comunitaria y describe la trascendencia del amor en tiempo y espacio, el origen de los procesos migratorios en Canadá y la incidencia de la pandemia.

oda/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.