sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reportan tres desaparecidos en Panamá debido a intensas lluvias

Panamá, 19 abr (Prensa Latina) Las autoridades panameñas reportaron hoy la desaparición de dos menores de edad y un adulto en la comarca Ngäbe Buglé, debido a las fuertes precipitaciones registradas este fin de semana.

En declaraciones a Telemetro Reporta, el director en esta región comarcal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Montesino Smith, explicó que las tres personas fueron arrastradas por las corrientes del río Cricamola, cuyo cauce creció a causa de las intensas lluvias reportadas desde el jueves último.

Precisó que las labores de búsqueda se mantienen desde anoche de conjunto con el Servicio Nacional Aeronaval en esa zona contigua a la caribeña Bocas del Toro, una de las provincias impactadas por el mal tiempo al igual que la occidental Chiriquí.

Smith resaltó las difíciles condiciones en que realizan esta exploración, pues el caudal del afluente todavía es alto.

El pasado jueves el Sinaproc decretó la alerta verde en esas tres regiones de la nación istmeña como consecuencia del desbordamiento de al menos una docena de ríos, situación generada por los recios aguaceros que provocaron los efectos colaterales de un frente frío.

Pese al levantamiento este lunes de la alarma, las autoridades informaron que el Centro de Operaciones de Emergencias Nacionales sigue el monitoreo y la vigilancia de las condiciones climatológicas, a partir de los pronósticos que emite la Empresa de Transmisión Eléctrica.

Asimismo, anunciaron lluvias intermitentes y tormentas hasta el miércoles a causa de dos sistemas de bajas presiones reportados en el Caribe de Colombia y sobre el Pacífico, al suroeste del occidente panameño, respectivamente.

Según el Sinaproc, mil 314 personas fueron evacuadas y 575 viviendas afectadas, a los que se suman deslizamientos de tierras, caídas de árboles y daños en unas seis fincas privadas de café y en varias plantas potabilizadoras del país.

jha/npg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.