El Parlamento decidió extender por dos años el mandato del presidente, Mohamed Abdulahi Mohamed, pese a la ausencia de los comicios estipulados en la Constitución y en los acuerdos políticos pertinentes con los estados semiautónomos que integran la federación.
Según el portal noticioso Somali Guardian, la oposición controla varias zonas capitalinas tras el despliegue de fuerzas leales al expresidente Hasán Sheik Mohamud, y del senador y exseñor de la guerra Muse Sudi Yalahou.
Esas facciones se ubicaron en los distritos de Abdiasis y Karan, mientras que el Ejército tomó posesión en las intersecciones cercanas, y no se descartan posibles enfrentamientos.
También las fuerzas gubernamentales establecieron líneas de defensa en Shirkole, después de que tropas leales al recién cesado jefe de la Policía de Banadir, Sadak Omar Mohamed, se desplegaran cerca de la sede del Ministerio de Defensa.
Banadir es una región administrativa en la porción sudoriental de Somalia y donde se ubica Mogadiscio, la capital, de ahí su importancia política y territorial.
El pasado 12 de abril el jefe de la Policía Nacional, Abdi Hasán Hiyar, informó el despido de Omar Mohamed por dar una orden al Parlamento para que cesara las funciones del jefe de Estado, cuyo mandato concluyó oficialmente el 8 de febrero, a lo cual el Legislativo respondió con la prórroga de dos años.
Según medios de prensa, efectivos de la oposición estuvieron cerca de enfrentarse a las fuerzas de seguridad el 14 de abril, pero gestiones mediadoras de la región de Galmudug convencieron al presidente estadual de no lanzar una ofensiva.
ga/mt