NOTICIAS

Tensión en capital de Somalia por prórroga de mandato presidencial

Mogadiscio, 19 abr (Prensa Latina) La tensión escaló hoy aquí con el despliegue de partidarios de figuras opositoras que levantaron barricadas y ocuparon barrios por la crisis ahondada con la prórroga sin elecciones del mandato presidencial.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Parlamento decidió extender por dos años el mandato del presidente, Mohamed Abdulahi Mohamed, pese a la ausencia de los comicios estipulados en la Constitución y en los acuerdos políticos pertinentes con los estados semiautónomos que integran la federación.

Según el portal noticioso Somali Guardian, la oposición controla varias zonas capitalinas tras el despliegue de fuerzas leales al expresidente Hasán Sheik Mohamud, y del senador y exseñor de la guerra Muse Sudi Yalahou.

Esas facciones se ubicaron en los distritos de Abdiasis y Karan, mientras que el Ejército tomó posesión en las intersecciones cercanas, y no se descartan posibles enfrentamientos.

También las fuerzas gubernamentales establecieron líneas de defensa en Shirkole, después de que tropas leales al recién cesado jefe de la Policía de Banadir, Sadak Omar Mohamed, se desplegaran cerca de la sede del Ministerio de Defensa.

Banadir es una región administrativa en la porción sudoriental de Somalia y donde se ubica Mogadiscio, la capital, de ahí su importancia política y territorial.

El pasado 12 de abril el jefe de la Policía Nacional, Abdi Hasán Hiyar, informó el despido de Omar Mohamed por dar una orden al Parlamento para que cesara las funciones del jefe de Estado, cuyo mandato concluyó oficialmente el 8 de febrero, a lo cual el Legislativo respondió con la prórroga de dos años.

Según medios de prensa, efectivos de la oposición estuvieron cerca de enfrentarse a las fuerzas de seguridad el 14 de abril, pero gestiones mediadoras de la región de Galmudug convencieron al presidente estadual de no lanzar una ofensiva.

ga/mt

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES