martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Advierten a México puede mejorar combate al lavado de dinero

México, 20 abr (Prensa Latina) México puede mejorar el combate al lavado de dinero y al financiamiento del terrorismo y obtener una mejor recalificación, advirtió hoy al gobierno el Grupo de Acción Financiera (GAFI).

Así consta en el proyecto de Tercer Informe de Seguimiento Intensificado de México sobre la solicitud de recalificación hecha por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de recibir observaciones o comentarios al respecto, informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Su director, Santiago Nieto Castillo, señaló que México solicitó la recalificación de 7 de 16 recomendaciones reportadas parcialmente cumplidas.

Estas se refieren al control en el combate al lavado de dinero a través de organizaciones sin fines de lucro, diligencia del cliente, personas expuestas, nuevas tecnologías, transferencias electrónicas, dependencia en terceros y controles internos y filiales y subsidiarias.

Conforme a los resultados preliminares que el equipo de evaluadores del GAFI compartió con la delegación mexicana, se puede mejorar en seis de esas siete recomendaciones.

La referida a las medidas para combatir el lavado de dinero o el financiamiento al terrorismo en las organizaciones sin fines de lucro puede pasar a mayormente cumplida, consideró Nieto Castillo, y ya mejoró la correspondiente a identificar al cliente y beneficiario final a través de documentos, datos o información confiable de fuentes independientes.

En una nota dada a conocer por la UIF, consideró que el panorama es alentador, pero es necesario continuar mejorando y aspirar a obtener mejores resultados en cada una de las recomendaciones y resultados inmediatos señalados por el GAFI.

El funcionario recordó que las recomendaciones del GAFI constituyen un esquema de medidas completo y consistente que los países deben implementar para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, así como también el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.