miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cacerolazo y barricadas en Chile contra decisión del gobierno

Santiago de Chile, 20 abr (Prensa Latina) Un fuerte cacerolazo en esta capital y otras ciudades de Chile fue la respuesta inmediata a la decisión hoy del Gobierno de llevar al Tribunal Constitucional (TC) un proyecto legislativo de amplio respaldo popular.

Convocado por redes sociales, el cacerolazo comenzó a las 20:30, hora local, y fue cobrando fuerza en prácticamente todos los barrios de Santiago, a lo que se sumaron los bocinazos de los vehículos.

Asimismo se reportaron barricadas en zonas de esta capital como Lo Hermida, Pudahuel, Cerro Navia y Ñuñoa, entre otras, mientras que en las redes sociales las principales tendencias estaban relacionadas con la protesta como #Cacerolazo, #Estallido2021, #Retiro10 porciento y #TribunalConstitucional, entre otras.

Con su decisión, el ejecutivo pretende echar abajo el proyecto de ley que permitiría a más de seis millones de personas disponer por tercera vez del 10 por ciento de sus ahorros depositados en las empresas aseguradoras de fondos de pensiones, para enfrentar con ese dinero las vicisitudes económicas ocasionadas por la pandemia de Covid-19.

El anuncio fue hecho al final de la tarde por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, quien dijo que es un deber ‘velar porque las reglas que actualmente nos rigen sean respetadas’.

Con este paso, se cumplen las amenazas del Ejecutivo desde que se anunció la presentación del proyecto, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados con rotunda mayoría y que debe ser debatido por el Senado a más tardar el jueves, donde se asegura cuenta también con suficientes votos para salir adelante.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, dijo que el proyecto seguirá el curso previsto en la Cámara Alta, con independencia de la decisión tomada por el Ejecutivo.

Con el anuncio de este martes el Gobierno da la espalda a sus numerosos diputados que votaron a favor del tercer retiro y pidieron públicamente a Piñera desistir de apelar al TC, algunos de los cuales advirtieron que La Moneda se arriesga a un nuevo estallido social por rechazar una medida apoyada por la mayoría de la población.

Incluso los precandidatos presidenciales Mario Desbordes, de Renovación Nacional, y Joaquín Lavín, de la Unión Demócrata Independiente, se distanciaron señalando que el presidente Sebastián Piñera comete un profundo error político.

Desde la oposición varios diputados dijeron apoyar la presentación de una acusación constitucional contra Piñera, por lo que calificaron de indolencia y desconexión con lo que están viviendo los chilenos, y que el mandatario falta a sus deberes constitucionales.

msm/rc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.