viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Empresarios en Panamá expusieron plan de reactivación económica

Panamá, 20 abr (Prensa Latina) Los principales gremios empresariales en Panamá presentaron un portafolio de 47 propuestas a corto y mediano plazo por un monto de cuatro mil millones de dólares para reactivar la economía nacional, trascendió hoy.

Según el titular del Ministerio de Comercio e Industrias Ramón Martínez, las acciones diseñadas por las 25 agrupaciones que integran el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) coinciden con las trazadas por el Gobierno como parte del Plan de Recuperación Económica, diseñado desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

El presidente Laurentino Cortizo, por su parte, calificó de ‘muy razonables’ las proposiciones, entre las que sobresalen la desburocratización de la gestión pública, agilizar los financiamientos, garantizar los créditos e incentivar el turismo.

Para ello, acordaron crear una Comisión de Alto Nivel con el objetivo de facilitar y brindar apoyo, análisis, evaluación, implementación y seguimiento a las ideas, que también contemplan la necesidad de mantener la economía del país abierta y una vacunación efectiva y rápida como factores esenciales para recuperar plazas de trabajo.

Sobre este último aspecto, los empresarios propusieron abrir un programa para los menores de 25 años desempleados, pues la juventud es la población que más le cuesta insertarse en el mercado laboral, debido a la falta de preparación en cargos especializados.

Como consecuencia de la pandemia, tres de cada cuatro empleos perdidos se concentran en el comercio, agricultura, construcción, turismo y logística, refiere un reporte de La Estrella de Panamá, la cual asegura que el mayor impacto de esta situación recae en trabajadores humildes, particularmente jóvenes y mujeres.

Vale destacar que 22 de las 47 propuestas del Conep están presentes en el plan gubernamental, como la reconstrucción de infraestructuras en los barrios, acciones todas que generarán 140 mil empleos directos y 68 mil indirectos, precisó el diario de circulación nacional.

Entre los sectores que incluye esta iniciativa sobresalen energía, industria, finanza, construcción, agricultura y turismo.

msm/npg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.