viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Felipe VI y Sánchez viajan a Andorra para Cumbre Iberoamericana

Madrid, 20 abr (Prensa Latina) El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajan hoy a Andorra para asistir mañana a la XXVII Cumbre Iberoamericana, que debido a la Covid-19 tendrá lugar de manera semipresencial.

A causa de la pandemia, Andorra propuso un formato híbrido en el que solo se desplazarán al Principado líderes de cuatro de los 22 países miembros: España y Portugal, por cercanía geográfica, y Guatemala y República Dominicana, anterior y siguiente sede de la Cumbre.

El resto de los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe intervendrá por videoconferencia en la sesión plenaria de mañana miércoles.

Sánchez y el monarca participarán este martes en el foro empresarial que sirve de prólogo a la reunión de mandatarios iberoamericanos.

Tras ese encuentro habrá una mesa redonda para debatir una iniciativa lanzada por varias naciones, entre ellas España, de negociar un tratado internacional para afrontar futuras crisis sanitarias como la del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

A este debate se incorporará de manera telemática el presidente francés, Emmanuel Macron, quien también apoya la propuesta.

Según fuentes oficiales citadas por la prensa local, Sánchez mostrará ante la 27 edición del mecanismo de integración el firme compromiso de España con el acceso de toda Latinoamérica y el Caribe a las vacunas contra la Covid-19 y la recuperación económica de la región.

Se espera de la Cumbre un llamado potente al acceso universal a la vacunación como un bien público global, avanzó recientemente la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan. También a fortalecer el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud para una distribución equitativa de esos preparados, agregó la funcionaria.

‘Innovación para el desarrollo sostenible-Objetivo 2030. Iberoamérica frente reto del coronavirus’, será el lema de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno, que acogerá el microestado situado entre España y Francia.

Fundada en 2005, la Secretaría General Iberoamericana, con sede en Madrid, es el organismo de apoyo al foro de integración conformado por las 19 naciones de América Latina y el Caribe junto a España, Portugal y Andorra.

agp/edu

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.