sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

IATA pide apoyar reformas al tráfico aéreo de Europa

Ginebra, 20 abr (Prensa Latina) La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) instó hoy a apoyar el proyecto Cielo Único Europeo (SES) para reformar el sistema de gestión del tráfico aéreo continental que enfrenta un colapso por la pandemia.

Desde principios de la década del 2000 la Comisión Europea trata de ofrecer los beneficios del SES, pero la inacción de los Estados de este continente hace que ninguno de sus objetivos se haya cumplido hasta el momento, señaló Willie Walsh, director general de la IATA.

‘La nueva legislación, propuesta por la Comisión, es la única forma de forzar la reforma y las mejoras que se necesitan desesperadamente.

Pero la intransigencia y el egoísmo de los Estados clave de la Unión Europea (UE) y sus proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) amenazan con colapsar el último esfuerzo de la Comisión ‘, añadió.

De acuerdo con los expertos de la asociación internacional, el SES es vital para una industria europea del transporte aéreo segura, sostenible y eficiente.

Entre sus beneficios destacan una mejora en el desempeño de la seguridad, mayor capacidad y menos retrasos, y un impulso de 245 mil millones de euros al producto interno bruto de Europa.

Además, mencionan un millón de puestos de trabajo adicionales al año a partir de 2035, más la reducción del 10 por ciento en las emisiones de la aviación de la UE, en apoyo del Pacto Verde Europeo.

Si el peso combinado de la crisis climática y la sanitaria impuesta por la Covid-19 no son impulsores suficientemente convincentes para el SES, es difícil saber qué podría serlo, significó Walsh.

Según la IATA, el proyecto ha fracasado hasta ahora porque los ANSP tienen objetivos inadecuados y una supervisión independiente insuficiente, mientras consideran que la propuesta de la Comisión ofrece una solución al otorgar a los reguladores el poder de hacer cumplir objetivos de rendimiento sólidos.

Ajenos a las pérdidas colectivas de 27 mil millones de euros sufridas por las aerolíneas europeas el año pasado, los proveedores de servicios de navegación aérea de Europa exigen más aumentos de precios con al menos dos mil 500 millones de euros en efectivo, ‘esto es pura locura’, sentenció Walsh.

Alertó de que en lugar de impulsar soluciones en este momento crítico, muchos Estados se están posicionando para bloquear las reformas, por lo que corremos grave peligro de retroceder, apuntó.

Precisó que un fracaso tan catastrófico de la propuesta de la Comisión tomaría años para recuperarse, en tanto el medio ambiente y la economía europea pagarían un alto precio por eso, junto con los viajeros y las aerolíneas.

La IATA pidió este martes a los ministros del sector que adopten en el próximo Consejo de Transportes del 3 de junio un enfoque general más ambicioso en consonancia con la propuesta de la Comisión.

oda/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.