miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Inauguran en Nicaragua maqueta a la familia ancestral de Acahualinca

Managua, 20 abr (Prensa Latina) La Alcaldía de la capital nicaragüense inauguró hoy la maqueta didáctica dedicada a las familias que hace más de seis mil años dejaron plasmadas sus huellas sobre la lava, en el sitio conocido como Acahualinca.

El historiador Clemente Guido, director de Cultura y Patrimonio Histórico de la comuna capitalina, dijo que el prototipo didáctico ayudará a los visitantes a comprender mejor la historia del sitio arqueológico, ubicado en las cercanías de la costa suroeste del lago Xolotlán.

La maqueta fue elaborada por un grupo de científicos, entre ellos arqueólogos e historiadores, razón por la cual su recreación es lo más próximo, tanto a los protagonistas, como al evento en sí mismo, explicó Guido.

La historia explica que las familias ancestrales de Acahualinca, 17 personas en total, huían del peligro representado por una violenta erupción del volcán Masaya, distante unos 20 kilómetros al sur de la costa del lago.

Enrique Armas, vicealcalde de Managua, recordó la existencia de un proyecto para convertir ‘en un museo con todas las de la ley’ al sitio arqueológico Huellas de Acahualinca.

Esos vestigios arqueológicos representan la evidencia más antigua de existencia humana en el actual territorio de Nicaragua.

Fueron descubiertos de manera accidental por los obreros de una construcción aledaña, en 1874.

El coleccionista de objetos arqueológicos estadounidense Earl Flint llamó la atención de la comunidad científica internacional 10 años más tarde.

oda/fgn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.