miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Intensifican en Somalia ofensiva armada contra grupo radical

Mogadiscio, 20 abr (Prensa Latina) Tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amison) arreciaron su ofensiva contra el grupo extremista Al-Shabab en el norte capitalino, donde capturaron a numerosos radicales, informó hoy el portal digital Garowe Online.

Según un comunicado de ese organismo, el cuerpo armado, de conjunto con efectivos del Ejército somalí, también liberó varias aldeas y poblados, en los cuales en los últimos días el ente insurgente organizó ataques contra funcionarios públicos, oficiales del gobierno y fuerzas de seguridad.

Indicó que la víspera soldados burundeses de la Amison, con base en las localidades de Gololey y Ceel-gelow, capturaron en áreas boscosas de Sayga a varios combatientes, los cuales fueron entregados a la policía para que sean investigados.

De acuerdo con el parte, la operación tuvo como principal objetivo permitir la libre circulación de transportes y personas a través del eje vial Mogadiscio-Jowar, esta última ciudad capital administrativa del central estado de Hirshabelle.

Desde hace 14 años el territorio somalí es escenario de violentos ataques por Al-Shabab contra objetivos civiles y militares. En los últimos tiempos en este país también opera una facción del grupo radical Estado Islámico, según fuentes de seguridad.

Como muestra de la violencia reinante y la inseguridad, el pasado 14 de abril un atentado con explosivos en Gololey, reivindicado por Al-Shabab, causó la muerte de 17 civiles.

Activa desde febrero de 2007, la Amison, se autodefine como una misión de mantenimiento de paz regional operada por la Unión Africana, con la aprobación de Naciones Unidas, que tiene entre sus objetivos apoyar al gobierno somalí en la puesta en práctica de un plan de seguridad y capacitar a las fuerzas del Ejército.

mem/obf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.