viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ministro de Hacienda de Nicaragua resalta impacto nocivo del golpismo

Managua, 20 abr (Prensa Latina) El Ministro de Hacienda de Nicaragua, Iván Acosta, resaltó hoy que el intento fallido de golpe de estado de 2018 afectó la cuarta parte del desarrollo económico potencial que debió tener el país ese año.

Hemos cuantificado que las pérdidas del Producto Interno Bruto (PIB) debido a esa circunstancia política estuvieron muy cerca del 10 por ciento y a eso se suma otro 15 por ciento del crecimiento que desapareció, lo cual significa un cuarto del desarrollo potencial existente hasta ese año, resumió Acosta al intervenir en la revista Detalles del Momento, del canal Seis (estatal) de la televisión nica.

El titular de Hacienda y Crédito Público ilustró con cifras lo que representó el intento golpista iniciado el 18 de abril de 2018: 119 mil empleos perdidos y más de ocho mil 700 pequeñas y medianas empresas que salieron del ciclo productivo o de servicios.

Ese impacto al cual se sumó en 2020 la pandemia global de la Covid-19 y el azote de los intensos huracanes Eta e Iota significan 28 mil millones de dólares en pérdidas para la economía de Nicaragua, cuantificó.

Mo existe ningún otro evento, incluidos climáticos, con mayor impacto sobre la población nicaragüense que el intento fallido de golpe de estado, insistió.

Acosta se preguntó cuántos de sus compatriotas llevan ya 36 meses sin poder conseguir un buen empleo, porque apenas inicia la reactivación económica.

Es una profunda responsabilidad de esos agentes destructores que propiciaron el intento golpista, recalcó.

El ministro comparó esa coyuntura económica con la causada por el terremoto del 23 de diciembre de 1972 que arrasó la capital de Nicaragua y provocó una perdida entre dos y tres por ciento del PIB.

mem/fgn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.