jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Chile pide aprovechar el desarrollo científico ante desafíos futuros

Andorra la Vieja, 21 abr (Prensa Latina) El presidente de Chile, Sebastian Piñera, identificó hoy al desarrollo científico-tecnológico como la herramienta más poderosa ante desafíos futuros, al intervenir en la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y Gobierno.

El mandatario destacó en su discurso, vía telemática, la importancia de que las naciones se sumen a los cambios signados por los avances científico técnicos, para reactivar las economías y en particular para enfrentar la actual pandemia de Covid-19.

Según dijo, la sociedad del conocimiento y la información ha permitido sortear mejor los efectos de la pandemia en la salud, la economía y la educación entre otros sectores, y su implementación debió ejecutarse de forma más rápida a causa de la crisis sanitaria.

La capacidad de sumarnos a esta nueva revolución aplicando las tecnologías en todos los ámbitos del quehacer humano será el factor diferenciador entre los países que se sumen y aprovechen las oportunidades, y aquellos que por no prepararse se quedarán una vez más rezagados en el desarrollo, expresó.

Más adelante, el mandatario consideró evidente hacer todo lo necesario para vencer la pandemia de Covid-19, pero sobre todo para enfrentar situaciones similares en el futuro.

En ese sentido se refirió al perfeccionamiento de la arquitectura del sistema internacional de salud para que sea capaz de dar una respuesta global y coordinada, basada en los valores de la cooperación, la responsabilidad y la solidaridad y la transparencia.

Esto, dijo, exige fortalecer la Organización Mundial de la Salud y acordar un tratado internacional que permita estar mejor preparados para prevenir, enfrentar y superar futuras pandemias.

Este debe dar también respuesta a las carencias en el acceso a las vacunas, como se evidencia en la actual desigualdad en su distribución incluso en los países más desarrollados, puntualizó.

Igualmente insistió en la necesidad de avanzar en el enfrentamiento al cambio climático para lo cual es necesario transitar hacia patrones de consumo más sostenibles.

Finalmente señalo que la pandemia ha goleado especialmente a la región latinoamericana, aquejada por sistemas de salud y protección social débiles y limitados y profundas desigualdades sociales.

Añadió que la recuperación económica pospandemia es la oportunidad para enfrentar esas carencias y fortalecer los sistemas de salud y seguridad, reducir las desigualdades, estrechar los lazos entre los países de la región y afirmar los principios de un orden multilateral basado en reglas, con integración y comprometido con la cooperación.

jcm/rc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.