jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Decretan situación de desastre en estado de Sudán tras violencia

Jartum, 21 abr (Prensa Latina) Autoridades de Sudán decretaron hoy estado de desastre en Darfur Occidental con el propósito de dar una respuesta humanitaria a personas necesitadas en ese territorio, azotado por una fuerte ola de violencia.

El gobernador estadual de Darfur Occidental, Mohamed Abdalá Alduma, manifestó que la medida se adoptó luego de que recientes enfrentamientos entre tribus árabes y comunidades Masalit en la ciudad de Al-Geneina provocaron además grandes afectaciones materiales.

También señaló que debido a esa situación resultaron desplazados miles de pobladores, los cuales pernoctan en espacios abiertos o en instituciones, como centros escolares.

La declaración de situación de desastre permite a las autoridades locales solicitar al gobierno central adicionales recursos materiales y financieros para las personas damnificadas y la reconstrucción a raíz de los actos violentos, detalló el funcionario.

En Al-Geneina se reforzaron las medidas de seguridad luego de que a principios de este mes los choques armados entre los mencionados grupos dejaron saldo de 144 fallecidos y 233 heridos, en tanto muchos otros civiles tuvieron que huir de sus hogares.

Sudán, considerado un país pobre, sufrió en los últimos tiempos los embates de choques intercomunitarios, los cuales, según diversas fuentes, tienen como trasfondo la lucha por el control de fértiles tierras para la cría de ganado o el desarrollo de la agricultura.

Tales enfrentamientos se acentuaron en la conflictiva región de Darfur, donde una guerra desatada en 2003 provocó 300 mil muertes y desplazó a unos 2,5 millones de civiles, según datos de Naciones Unidas.

mem/obf/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.