jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

El 21,3 por ciento de los puertorriqueños padece de discapacidades

San Juan, 21 abr (Prensa Latina) El 21,3 por ciento de la población en Puerto Rico tiene discapacidades, reveló hoy el presidente de la Comisión de Recreación y Deportes de la Cámara de Representantes, Eladio Cardona Quiles.

En este sentido se aprobó un proyecto de ley en la Cámara, con el propósito de crear la Secretaría Auxiliar para el Desarrollo de la Población Infantil y Juvenil con Diversidad Funcional, que estaría adscrita al Departamento de Recreación y Deportes (DRD). 

Según el diputado, de ese 21,3 por ciento con discapacidades, el 15,1 está integrado por mayores de 18 años y 8,2 por menores, aunque la cantidad podría ser mayor, de acuerdo con estadísticas de la Encuesta de la Comunidad realizada por el Censo en 2016. 

Esto significa, según Cardona Quiles, que sobre 600 mil puertorriqueños tienen algún impedimento.

En 2018, se estimó en más de 200 mil la cantidad de personas sordas o con gran dificultad auditiva, según el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

Sobre el proyecto que ahora pasará a la consideración del pleno de la Cámara en la próxima sesión legislativa, el diputado del Partido Popular Democrático (PPD) comentó que ‘aún cuando se le han otorgado disposiciones legales que facultan al DRD para crear iniciativas para esta población, no se ha cumplido con lo establecido’.

Según el portal cibernético del DRD, solo 12 de los 78 municipios del país cuentan con parques adaptados para el uso de personas con diversidad funcional.

jha/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.