jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Etiopía sugiere activar negociación por Gran Presa del Renacimiento

Addis Abeba, 21 abr (Prensa Latina) Etiopía sugirió activar cuanto antes la negociación por la Gran Presa del Renacimiento (GERD), bajo el liderazgo de la Unión Africana (UA), para solventar de una vez sus diferencias con Egipto y Sudán, trascendió hoy aquí.

Asumir que las conversaciones lideradas por la UA son un fracaso no es correcto porque hay algunos resultados tangibles, aseguró el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, en una carta a su homólogo sudanés, Abdalla Hamdok, según una notificación oficial.

Sin embargo, aunque logramos la firma de la Declaración de Principios, el establecimiento del Grupo Nacional Independiente de Investigación Científica y avanzamos en relación con el calendario de llenado de la GERD (siglas en inglés), el proceso está estancado, reconoció Ahmed.

Queremos proponerle al presidente de la UA, mandatario de República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, que convoque a una reunión de la Mesa de la Asamblea de la organización para poner fin al estancamiento, anunció el premier en la misiva.

Si las partes negocian de buena fe, los resultados están a nuestro alcance, manifestó, y aseguró que Etiopía considera la negociación trilateral bajo el auspicio de la UA, ‘la mejor manera de avanzar para alcanzar un resultado beneficioso para todos’.

Desde que comenzó a erigirse sobre el Nilo Azul hace diez años, la presa provocó desencuentros principalmente entre Etiopía y Egipto, y aunque en 2014 iniciaron negociaciones junto con Sudán, continúan sin firmar un acuerdo.

Varios detalles causan disenso, pero el principal es acerca del tiempo de llenado del embalse. Egipto solicita que dure más de 12 años y Etiopía contempla hacerlo en muchos menos.

Egipto, dependiente del Nilo para casi todas sus operaciones de riego y abasto de agua potable, considera el dique una amenaza para su supervivencia. Y Sudán reconoce que reducirá las inundaciones y abaratará el costo de su electricidad, pero tiene temores similares. Etiopía, en tanto, defiende que utilizará un recurso natural propio para sacar de la pobreza a millones de ciudadanos y promover el crecimiento en el denominado Cuerno Africano, sin provocar grandes daños a terceros.

mem/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.