sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian crímenes de lesa humanidad en Haití

Puerto Príncipe, 22 abr (Prensa Latina) Las masacres de La Saline, Bel Air y Cité Soleil en Haití ocurrieron por motivos políticos y clasifican como crímenes de lesa humanidad, aseguró hoy el abogado Mario Joseph.

El letrado pronunció las declaraciones al margen de la presentación del informe del Observatorio Haitiano de Crímenes contra la Humanidad (Ohcch), según el cual 268 personas perdieron la vida a manos de bandas armadas de 2018 a 2020.

En La Saline, situado a pocos metros de la sede legislativa y hogar de uno de los más lucrativos mercados informales, al menos 240 personas murieron, otras 45 resultaron heridas y 25 mujeres fueron violadas en noviembre de 2018, asegura el documento.

Casi un año después sucedió en el barrio de Bel-Air, en las inmediaciones del Palacio Nacional, y que el Ohcch describe como un ‘centro neurálgico para las manifestaciones populares’.

Allí 24 personas murieron, cinco resultaron lesionadas y 28 viviendas fueron incendiadas junto con 11 vehículos.

En mayo de 2020 fue Cité Soleil, en la salida sur de Puerto Príncipe, donde pandillas ultimaron a cuatro personas e hirieron a otras 20, asevera el estudio.

De acuerdo con el periodista Hérold Jean François, uno de los mayores problemas del país es la impunidad y permisividad, que se incrementó durante el actual Gobierno.

Señaló que quienes perpetran crímenes ‘no están preocupados en absoluto’ y organizan masacres en los barrios obreros ‘en la total indiferencia del Estado haitiano’.

El texto apunta a que la situación actual es resultado de un largo proceso electoral marcado por el fraude y la baja participación de la población, mientras se intensifican los actos de represión contra los opositores al régimen vigente y se expanden las pandillas.

El informe culpa tanto a actores estatales como no estatales de cometer crímenes de lesa humanidad en los últimos años y recomienda la apertura de una investigación para que los responsables puedan enfrentar la justicia, mientras alienta a Naciones Unidas a denunciar el fenómeno.

jf/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.