viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Derogado decreto supremo para uso de transgénicos en Bolivia

La Paz, 22 abr (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció hoy la derogación del Decreto Supremo 4232 para introducir semillas transgénicas en cultivos considerados la matriz alimentaria del país, aprobado por el gobierno golpista de Jeanine Añez.

La normativa rubricada el 7 de mayo de 2020 por la exmandataria de facto Jeanine Áñez, dio luz verde al uso de granos modificados genéticamente en el maíz, trigo, soya, caña de azúcar y algodón, una decisión rechazada en aquel momento por más de un centenar de instituciones y organizaciones productivas.

‘Eliminamos el abuso del gobierno de facto anterior, que introdujo con un solo decreto y sin sonrojarse, toda la cadena de transgénicos en nuestro país, en trigo, maíz, en todo’, declaró Arce durante la inauguración de la ‘Expo Feria de Nuestra Madre Tierra’.

Precisó que la disposición legal entró en vigor este miércoles, junto con un Decreto Supremo para la protección de la fauna salvaje nacional.

El uso de semillas transgénicas constituye una violación de la Constitución Política del Estado y acuerdos internacionales, además de poner en riesgo la salud de los bolivianos y la diversidad biológica del país.

Por ejemplo, el glifosato, un agrotóxico empleado en el 85 por ciento de los cultivos transgénicos, es altamente nocivo para la salud humana según estudios científicos y médicos avalados por la Organización Mundial de la Salud.

Por otra parte la Carta Magna del país suramericano establece que es obligación del Estado ‘garantizar la seguridad alimentaria mediante una alimentación sana, adecuada y suficiente para toda la población’.

Bolivia sólo autorizó hasta la fecha la producción de la soya RR1 por su resistencia al glifosato.

jha/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.