miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

El Salvador encara la agonía del náhuat originario

San Salvador, 22 abr (Prensa Latina) Los pueblos originarios de El Salvador encaran hoy la posible desaparición del náhuat, un idioma autóctono golpeado por colonizaciones de todo tipo.

Sin embargo, esta suerte de código secreto entre salvadoreños de sangre pipil se muere, poco a poco, y todo ello pese a los múltiples esfuerzos por revivirlo.

Este idioma relacionado con el náhuatl hablado en México por los toltecas corre un severo riesgo de desaparecer, de ahí la importancia de iniciativas que lo eleven al lugar que merece como bien cultural.

Las propuestas académicas para rescatar este idioma inquietan a quienes las defienden desde la comunidad, porque la atención al universo originario es poca y focalizada en zonas del Occidente, como Nahuizalco y Tacuba.

Con este enfoque, han quedado relegadas las lenguas nativas del Oriente, con la herencia vigente en territorios como Cacaopera o el río Lempa.

Por ejemplo, en el afán por dejar una impronta escrita en una tradición que ha sido ancestralmente oral, han sido sumados sonidos con las letras ‘x’ y ‘y’, los cuales atentan contra la armonía primigenia del náhuat.

‘El náhuat nace de los sonidos de la naturaleza, es un idioma armónico, que marca la diferencia con otras lenguas similares’, señalan activistas del Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño.

Aunque en El Salvador hay más indígenas de lo que muchos reconocen, lo cierto es que las tres lenguas maternas de este país fueron declaradas en ‘peligro de extinción’ por la Unesco desde 2008.

Poco o nada se avanza para proteger y conservar esta fuente de saberes que narra el pasado como lo contaban los ancestros, con esa armonía que los conquistadores españoles confundieron con el idioma de los ángeles.

jha/cmv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.