jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Muestra de pintoras longevas brinda lección de resistencia en Japón

Tokio, 22 abr (Prensa Latina) Con la apertura de una exposición en esta capital, más de una quincena de pintoras longevas, provenientes de diversas naciones ratifican hoy su capacidad para enfrentar situaciones difíciles desde las artes visuales.

Bajo el título Another Energy: Power to Continue Challenging (Otra energía: poder para seguir con el desafío), la muestra recoge 130 piezas creadas en el transcurso de sus carreras, hasta la actualidad.

Pinturas, vídeos, esculturas e instalaciones recrean la labor de mujeres con edades comprendidas entre los 71 y 105 años, quienes en medio de una situación sin precedentes pueden ofrecer energía para encarar el futuro con resiliencia y determinación, apunta un comunicado del Museo Mori.

En ese sentido, destaca cómo la más longeva del grupo la cubana Carmen Herrera (105), cuya obra pictórica inspirada en la geometría se funde de manera armónica con las creaciones minimalistas de cuerda y clavos de la japonesa Kazuko Miyamoto (79).

Asimismo, figuran en la selección trabajos de la brasileña Anna Bella Geiger (88), la colombiana Beatriz González (82), la estadounidense Suzanne Lacy (76), la surcoreana Kim Soun-Gui (75), la egipcia Anna Boghiguian (75) y la suiza Miriam Cahn (72).

Exponentes de diversas latitudes coinciden en esta exhibición singular, la cual reivindica la figura de las mujeres desde los grabados japoneses (ukiyo-e), el mobiliario de habitaciones, fotografías e instalaciones.

La muestra, que permanecerá en el museo hasta el 26 de septiembre, constituye el reinicio de las acciones de la entidad tras los meses de pausa por reparaciones y la implementación del segundo estado de emergencia en Tokio.

jha/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.