viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Parlamento de Ecuador aprobó proyecto de ley sobre dolarización

Quito, 22 abr (Prensa Latina) El Parlamento de Ecuador aprobó hoy el proyecto de Ley para la Defensa de la Dolarización, pese al rechazo de algunos miembros del órgano legislativo.

La propuesta de reformas al Código Monetario y Financiero, enviada por el gobierno a la Asamblea Nacional con carácter de económico urgente, fue analizada en segundo debate, en el cual hubo 27 intervenciones.

El texto final del proyecto quedó avalado por 86 votos a favor, mientras hubo 41 en contra, entre ellos, la bancada de la Revolución Ciudadana por considerarlo inconstitucional.

Durante el debate, quienes respaldaron la normativa manifestaron apoyo a la idea de convertir al Banco Central del Ecuador (BCE) en un ente autónomo con dos juntas, una monetaria y otra financiera.

Asimismo, insistieron en que la regulación esté orientada a reorganizar y mejorar la estructura del BCE, fortalecer la dolarización y el sistema financiero.

‘Queridos ecuatorianos: Perdió el país, ganó la banca. Ya vivimos algo similar con la mala llamada Ley Humanitaria que incentivó abusos contra los trabajadores. Que el nombre no los engañe’, señaló en su cuenta en Twitter el legislador Ronny Aleaga.

Por su parte, Lira Villalba estimó que ‘la Ley para la Defensa de la Dolarización es una farsa desde su nombre, como es costumbre del Ejecutivo ponerle nombres pomposos a leyes nefastas para venderlas como si fueran la panacea para los problemas del Ecuador. Mocioné el archivo en primer debate y ahora insisto en no dar paso a esta Ley’.

Para Esther Cuesta, a cuyo juicio Ecuador vive una muestra más del nefasto accionar de la Asamblea del reparto, la aprobación de la norma fomentará la pérdida de capital y destruirá el sistema cooperativo.

Otros coincidieron en que la legislación solo es beneficiosa para la banca, facilita la fuga de capital y debilita a las cooperativas al privatizar el BCE.

Dos jornadas duró el segundo debate del texto, modificado por la Comisión de Régimen Financiero, tras ser rechazado en dos ocasiones por el Parlamento, primero por cuestiones de forma y luego por inconstitucionalidad.

jf/scm/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.