NOTICIAS

Prácticas medioambientales mejoran sembrados de piña en Cuba

Ciego de Ávila, Cuba, 22 abr (Prensa Latina) El desarrollo de buenas prácticas medioambientales en los campos de piña, de esta central provincia de Cuba, es hoy una de las medidas más viables para mejorar la calidad de los suelos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Actualmente cuando el país atraviesa por una compleja situación epidemiológica debido a la Covid-19 y se arrecia el bloqueo de Estados Unidos contra la Isla, los agricultores de Ciego de Ávila buscan productos más competitivos en el mercado internacional.

El director de la unidad de Piña, Reinaldo de Ávila, manifestó que se introducen abonos verdes, mediante la siembra de frijoles, una leguminosa idónea para fijar el nitrógeno atmosférico, opción asequible y ecológicamente racional para la práctica de una agricultura sana.

Afirmó que con ese método los suelos obtienen la materia orgánica para recuperar sus condiciones físicas, químicas, biológicas y nutricionales.

Señaló que los densos sistemas radiculares del frijol, perforan las capas compactadas de la tierra, actuando como un arado biológico y ello permite conservar la humedad, mejorar la infiltración y la capacidad de almacenamiento del agua en el terreno.

Perteneciente a la Empresa Agroindustrial Ceballos, la unidad de producción de la piña, emplea varias iniciativas encaminadas a obtener producciones con alto grado de inocuidad, preservar el medio ambiente y proteger a los obreros.

Asimismo dispone de un Centro Integral de Manejo Agrovida, creado con la asesoría de especialistas de la empresa alemana Bayer, reconocida por sus aportes al desarrollo de la agricultura en la isla, explicó el directivo.

Ese lecho biológico da tratamiento a los residuales, pues los microorganismos que crecen en él destruyen los ingredientes activos procedentes del lavado de la ropa y de los medios de producción, por lo cual no contamina al suelo, ni al agua superficial y subterránea.

Con un gran historial en la producción de piña, Ciego de Ávila es la única provincia cubana que fomenta la MD-2, variedad destinada, fundamentalmente, para la exportación y que tiene alta demanda en España, Italia y Francia.

Esa fruta está certificada para el mercado externo, según las normas europeas bajo el protocolo Global G.A.P, de Buenas Prácticas Agrícolas, lo que implica calidad en la producción, inocuidad de la fruta y estar en armonía con el medio ambiente.

jha/nmt

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES