viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Racismo impidió honrar a soldados que lucharon por Reino Unido

Londres, 22 abr (Prensa Latina) El racismo generalizado impidió honrar como es debido a decenas de miles de soldados pertenecientes a minorías étnicas que murieron combatiendo por el Reino Unido en la Primera Guerra Mundial, aseguró un informe divulgado hoy aquí.

De acuerdo con la investigación realizada por un comité especial creado por la Comisión de Tumbas de Guerra de la Commonwealth (CWGC), alrededor de 116 mil militares de origen africano, indio o egipcio, y potencialmente hasta 350 mil de ellos, no han sido conmemorados por su nombre, o siquiera del todo, un siglo después de su muerte.

El estudio agrega que entre 45 mil y 54 mil víctimas adicionales tampoco fueron recordadas de la misma manera que sus compañeros de armas blancos, pues sus nombres aparecen en tarjas colectivas y no en tumbas individuales.

Aunque admitieron que la falta de información y los errores cometidos por autoridades coloniales influyó en la falta de reconocimiento, los investigadores culparon, sin embargo, al racismo generalizado, las ideas preconcebidas y los prejuicios del trato discriminatorio dado a los soldados no blancos de las colonias británicas.

En resumen, esos hombres fueron privados de la igualdad en la muerte que les prometió la Comisión Imperial de Tumbas de Guerra y de la oportunidad de que su historia sea conocida, recalcó el comité.

Tras la publicación del informe, la CWGC ofreció disculpas por el tratamiento dado a los soldados negros y de otras minorías étnicas caídos, y prometió actuar de inmediato para corregir la situación.

El legislador laborista David Lammy, quien en 2019 presentó un documental sobre el tema que motivó luego la investigación, calificó las conclusiones del comité de un ‘parteaguas’ que demuestra que la CWGC por fin reconoce su fracaso a la hora de tratar a los combatientes no blancos que lucharon por el Reino Unido en la Primera Guerra Mundial.

mem/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.